Por la interconexión eléctrica por los Pirineos orientales
Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d’Électricité galardonadas con el Premio Diálogo

Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE) han recibido el Premio Diálogo 2015 por el proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por los Pirineos orientales. El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, acompañado por el consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, y el presidente del directorio de RTE, François Brottes, han recogido el galardón de manos del presidente del Comité del Premio, Jean-René Fourtou, en la sede de la Embajada de España en Francia. Por parte del Gobierno español asistió Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.

El jurado del premio ha destacado que este proyecto es fruto del trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo de las dos empresas, y confirma su compromiso para avanzar en la dirección de un constante refuerzo de las interconexiones de energía transpirenaicas.

La línea eléctrica entre las localidades de Santa Llogaia en España y Baixas en Francia se encuentra en operación comercial desde el pasado 5 de octubre y, en condiciones favorables de operación, permitirá duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países, pasando de 1.400 a 2.800 megavatios, además de aumentar la seguridad, estabilidad y calidad del suministro eléctrico de los dos países.

El proyecto, que se inició en el año 2008, ha sido para Red Eléctrica de España y para Réseau de Transport d’Électricité un reto tecnológico y simboliza los tres ejes de la política energética europea, dado que contribuye al aumento de la seguridad del suministro de electricidad en Europa, a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo del mercado único europeo de la electricidad.

El Premio Diálogo reconoce los esfuerzos de personas, empresas e instituciones en el desarrollo y acercamiento de las relaciones entre España y Francia. Creado por la asociación de amistad hispano-francesa del mismo nombre, su objetivo es favorecer la cooperación entre ambos países en los ámbitos cultural, económico, social y educativo.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.