Dentro del proyecto El Bosque de Red Eléctrica en Zamora
El Gobierno de Castilla y León y Red Eléctrica visitan la reforestación efectuada en Puebla de Sanabria
  • Se han recuperado 51 hectáreas afectadas por incendios forestales con la plantación de más de 102.000 árboles, en su mayoría pinos silvestres
  • La inversión de Red Eléctrica de España es de 155.000 euros

Autoridades del Gobierno de Castilla y León y representantes de Red Eléctrica de España han visitado hoy el monte de utilidad pública Valdediego, en Puebla de Sanabria, donde la compañía y la Fundación Española de la Madera han concluido los trabajos de recuperación forestal de 51 hectáreas afectadas por el incendio de septiembre de 2012. En representación de la administración, han acudido el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, el delegado territorial de Zamora, José Alberto Castro, y el alcalde de Puebla de Sanabria, y por parte de Red Eléctrica, el delegado regional de la zona Centro, José Ignacio Fernández Somalo, y el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Roberto Arranz.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 155.000 euros para Red Eléctrica de España, responde al convenio suscrito por la compañía y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno castellano leonés y se enmarca en el proyecto El Bosque de Red Eléctrica.

Además de la recuperación forestal realizada, se han desarrollado varias iniciativas relacionadas con el uso público de la finca y la educación ambiental. Así, los trabajos de plantación se ha complementado con el desarrollo del programa educativo Yo Planto mi tierra, dirigido a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de todos los centros de educación primaria de la Comarca de Sanabria.

Se han llevado a cabo dos actividades: talleres en las aulas, cuyos participantes trabajaron cuestiones relacionadas con el valor de los árboles y su uso sostenible, y visitas a la plantación, en las que algunos de los alumnos adoptaron simbólicamente un árbol plantado por ellos mismos. Además, los participantes recibieron una charla por parte del equipo técnico de la repoblación, en la que explicaron cuestiones importantes de interés para las nuevas generaciones. Los trabajos se enmarcan en el proyecto El Árbol es Vida, promovido por la Fundación Española de la Madera.

El Bosque de Red Eléctrica

Red Eléctrica desarrolla en el ámbito nacional el proyecto El Bosque de Red Eléctrica, un programa ambiental que, desde el año 2009, impulsa la compañía con el objetivo de colaborar en la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto de Puebla de Sanabria es el noveno que lleva a cabo la compañía, tras  los realizados en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia, Vizcaya, Albacete y Mallorca. Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por la empresa de colaborar con las administraciones autonómicas para el desarrollo económico y social sostenible en las comunidades donde la compañía está presente, la defensa y respeto al medioambiente, y el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social como vía esencial para crear valor en las zonas donde está presente.

Con los 155.000 euros del Bosque de Red Eléctrica de Puebla de Sanabria, la compañía energética ya ha invertido 1.439.766 euros en los nueve proyectos realizados.

Además, con este proyecto, Red Eléctrica compensa parte de sus emisiones de CO2, colabora en la conservación de la biodiversidad y contribuye al desarrollo de las economías locales en la medida en que los trabajos de reforestación son llevados a cabo por empresas o colectivos de la zona.

En concreto, el caso de Puebla de Sanabria permitirá compensar más de 30.000 toneladas de CO2, cifra que aumenta hasta las 131.126 toneladas en el conjunto de los Bosques de Red Eléctrica.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.