Balance del proyecto MAR 2011-2014
Red Eléctrica ha invertido 105 millones en la mejora y mantenimiento de la red de transporte de Canarias

La subdirectora general de Mantenimiento de Red Eléctrica de España, Eva Pagán, se ha reunido hoy con la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, para presentar el balance de los trabajos realizados en la mejora de las infraestructuras de transporte eléctrico de Canarias, en los que la compañía ha invertido 105 millones de euros desde el 2011. De esta inversión, 72 millones de euros corresponden al proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR), y 33 millones al plan de mantenimiento específico.

El proyecto MAR en Canarias cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros y tiene como objetivo la adecuación de las infraestructuras de transporte eléctrico, adquiridas por Red Eléctrica en el 2010, a los estándares de calidad de todas sus instalaciones en la Península; la resolución de las carencias existentes en estas infraestructuras, y la integración de estos activos a los sistemas de control de la compañía, con el fin de garantizar la seguridad del suministro eléctrico en el archipiélago. En los cuatro primeros años, se han invertido ya 72 millones de euros y se ha completado el 52 % de las actuaciones programadas.

Este programa de mejora lleva asociado un plan de mantenimiento adaptado a las características especiales de la red de transporte eléctrico canaria, en el que Red Eléctrica ha invertido en el mismo periodo 33 millones de euros.

El proyecto MAR se prolongará hasta el 2017, ya que el escaso mallado de la red de transporte en Canarias implica que las actuaciones se tengan que efectuar unas veces en tensión y otras con la instalación fuera de servicio; operación que solo se puede realizar cuando está garantizada la continuidad y calidad del suministro. Además, en otros casos, los trabajos están condicionados a tramitaciones de licencias administrativas que pueden alargar los plazos previstos.

Los resultados de este programa de adecuación de la red de transporte eléctrico canaria se manifiestan en una mejora de la seguridad y calidad de suministro, medida por la reducción significativa de la interrupción del servicio, tanto en términos de energía como de tiempo medio de indisponibilidad.

Actuaciones más relevantes del proyecto MAR en 2014

En Lanzarote, el pasado año se sustituyeron 10 apoyos en la línea de 66 kilovoltios (kV) Mácher-Playa Blanca y sus cadenas de aisladores por otros que responden mejor ante las características ambientales y climatológicas de las islas.

Esta actuación ha sido especialmente compleja porque la configuración del sistema eléctrico en Lanzarote solo ha permitido realizar estos trabajos con la línea en tensión.

Desde el inicio del proyecto MAR, Red Eléctrica ha renovado 70 apoyos en Lanzarote, de un total de 112 que sostienen las líneas de la red de transporte de la isla.

En Fuerteventura, se han renovado 42 apoyos, 2 en la línea Corralejo-Playa Blanca,  22 en la Salinas-Gran Tarajal y 18 en la Gran Tarajal-Matas Blancas. Además, se han sustituido los aisladores.

En cuanto a Gran Canaria, se han reemplazado 11 apoyos, 6 que comparten las líneas Jinámar-Telde y Marzagán-Cinsa, y otros 5 a la salida de la central térmica de Jinámar, que comparten los circuitos de las líneas Jinámar-Telde y Jinámar-Marzagán. En este caso, se sustituyeron también los cables conductores y los aisladores.

Debido a la compleja configuración de la red de transporte en el entorno de Jinámar, parte de los trabajos se tuvieron que realizar por la noche, al ser necesario cortar el tráfico de las autovías GC1 y GC3.

Una de las actuaciones destacadas durante el 2014 se ha realizado en la isla de La Palma y ha consistido en la integración y renovación de protecciones de la línea Guinchos-Valle, de 66 kV, y de una posición de acoplamiento de la subestación de Guinchos.

En la isla de Tenerife, se han sustituido 3 apoyos a la salida de la central de Granadilla que comparten los circuitos Granadilla-Chayofa y Granadilla-Los Olivos, de 66 kV, así como los cables conductores de los dos circuitos y los aisladores.

Además, se han cambiado 930 aisladores de las líneas Candelaria-Tagoro, Cuesta de la Villa-Tacoronte, Guajara-Dique del Este y Manuel Cruz-Dique del Este.

Asimismo, para la integración de los activos a los sistemas de control, Red Eléctrica está instalando fibra óptica en la red canaria y ha utilizado un sistema innovador en 14 km de la línea Cuesta de la Villa-Icod 1, en cuyos apoyos, por su particular diseño estructural, no era posible incorporar el cable de tierra donde habitualmente se instala la fibra óptica.

De este modo, se ha sustituido el cable conductor de una de las fases del circuito por uno nuevo, denominado OPPC (OPtical Phase Conductor), que lleva integrada la fibra óptica. El nuevo conductor permite al mismo tiempo transportar la energía eléctrica y comunicar las subestaciones entre sí y con los centros de control. Esta solución tiene la principal ventaja de no incrementar la carga mecánica de la línea.

Todos los trabajos del MAR incluyen la limpieza de las calles de seguridad en las líneas; el acondicionamiento de los accesos a los apoyos; el montaje de balizas de cruce y señalización en las líneas, y la colocación y adecuación de protecciones para evitar el acceso a apoyos frecuentados, entre otras acciones.

 

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