En la línea Cuesta de la Villa-Icod 1 de 66 kV
Red Eléctrica instala en Tenerife un innovador sistema de fibra óptica dentro de los conductores
  • La fibra óptica acelera el envío de datos desde las diferentes instalaciones del sistema eléctrico y el Centro de Control (Cecoel)
  • Es la primera vez en las Islas Canarias y la segunda en España que se incrusta fibra óptica en los conductores de una infraestructura


Red Eléctrica de España ha iniciado en la línea Cuesta de la Villa-Icod 1 de 66 kilovoltios (kV) de Tenerife el desarrollo de un innovador proyecto para la mejora de la seguridad y la calidad en la transmisión de datos del sistema eléctrico, mediante un sistema de fibra óptica que permite el transporte simultáneo de datos y de energía a través de las líneas eléctricas.

La línea Cuesta de la Villa-Icod 1 en la que se realizan este proyecto es de doble circuito y tiene un tramo central aéreo y dos tramos subterráneos en sus extremos. El tramo aéreo consta de 65 apoyos, la mayoría de los cuales son apoyos tubulares.

Así, se está sustituyendo el conductor de la fase inferior de la línea por el conductor OPPC (OPtical Phase Conductor), ya que se detectó la imposibilidad de instalar cables de guarda (por los que normalmente pasa la fibra óptica) en este tipo de apoyos por su particular diseño estructural.

En el sistema eléctrico de las Islas Canarias es la primera vez que se emplea este tipo de material para la construcción de cable conductor. Sin embargo, Red Eléctrica ya instaló este tipo de conductores en la línea Fuendetodos-María 220 kV, en Aragón.

Este proyecto nace de la necesidad de dotar de fibra óptica a la futura subestación de Los Realejos, ya que esta tecnología presenta mejores prestaciones que otros sistemas de comunicación alternativos como el VSAT o los radioenlaces.

Este tipo de conductores integra la fibra óptica junto al alma de acero, en el interior del cable conductor. Una vez operativo, el OPPC cumplirá tanto la función de transportar energía eléctrica, como la de comunicar las subestaciones entre sí y con los centros de control. Esta solución tiene la principal ventaja de no incrementar la carga mecánica del tramo aéreo de la línea.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.