Proyecto de I+D+i pionero en España
Red Eléctrica pone en servicio en Lanzarote un volante de inercia para estabilizar la frecuencia y la tensión
  • El empleo de esta tecnología garantizará la seguridad de suministro y la eficiencia de sistemas no peninsulares
  • El volante de inercia, que ha sido instalado en la subestación de Mácher 66 kV, es un proyecto al que Red Eléctrica ha destinado 1,5 millones de euros

Red Eléctrica de España ha puesto en marcha en la subestación de Mácher 66 kilovoltios (kV), en la localidad canaria de Tias (Lanzarote), un sistema basado en la tecnología de volante de inercia que almacena energía y que actúa como estabilizador de frecuencia y de tensión del sistema eléctrico Fuerteventura-Lanzarote. La instalación de este volante de inercia, para la que Red Eléctrica ha destinado 1,5 millones de euros, ayudará a una mejor integración de generación renovable en sistemas no peninsulares.

Este proyecto de I+D+i pionero en España ha recibido hoy la visita de la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, y del director general de Operación de Red Eléctrica, Andrés Seco, quienes estuvieron acompañados por representantes de la administración canaria y de Red Eléctrica.

Los volantes de inercia son equipos giratorios que convierten la energía eléctrica en cinética y viceversa, para almacenarla y, posteriormente, devolverla a la red como energía eléctrica cuando el sistema lo requiera.

Este proyecto persigue el estudio y análisis de las características propias de este sistema de almacenamiento limitado de energía a través del uso del volante de inercia, así como sus posibles aplicaciones futuras y beneficios tanto para sistemas pequeños como para aquellos de mayor tamaño.

El sistema de volante de inercia de la subestación de Mácher 66 kV, que se puso en funcionamiento en el mes de agosto, inyecta o absorbe energía de la red a una potencia máxima de 1,65 megavatios (MW) durante aproximadamente 12 segundos y aporta un total de unos 18 megavatios por segundo (MWs) de energía eléctrica.

Asimismo, el sistema de volante de inercia permitirá también mitigar las consecuencias de cambios inesperados de la frecuencia del sistema dentro de unos parámetros preestablecidos (en España, en torno a los 50 Hz), dándole mayor estabilidad. En este tipo de sistemas de pequeño tamaño, es importante mantener la estabilidad de frecuencia y tensión, lo que reduce el tiempo de respuesta ante caídas del suministro.

En el caso de que se produzcan desequilibrios importantes y la frecuencia de red se aparte de su valor de referencia, tanto los generadores como otros equipos conectados a la red pueden sufrir una merma notable en sus prestaciones, pudiendo llegar a desconectarse. La desconexión descontrolada (de grandes generadores) contribuiría a incrementar el desequilibrio en la red, aumentando el riesgo de inestabilidad y, en los casos más desfavorables, provocando fallos en el suministro eléctrico.

Al ser un proyecto de I+D+i, el volante de inercia que Red Eléctrica ha instalado en Lanzarote tiene como objetivo estudiar los comportamientos de este tipo de tecnologías para su futura aplicación en redes de transporte. Red Eléctrica ha realizado ya las primeras pruebas con resultados satisfactorios.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.