Mejora la garantía de suministro en Girona
Finalizan en tiempo récord las obras de la línea de alta tensión Bescanó-Santa Llogaia 400 kV
  • La nueva línea se ha construido gracias al consenso con municipios y propietarios y ha supuesto una inversión de 66 millones de euros

Red Eléctrica de España (REE) ha finalizado en el plazo récord de un año y medio las obras de construcción de la línea Bescanó-Santa Llogaia 400 kilovoltios (kV), que entrará en servicio la primera semana de octubre. La nueva línea, que ha supuesto una inversión de 66 millones de euros, permite aumentar y mejorar la capacidad de suministro en las comarcas de Girona, especialmente en la capital y en la zona centro de la Costa Brava, e implica el suministro de energía al Tren de Alta Velocidad, a través de la subestación construida por ADIF en Santa Llogaia, y a la comarca del Alt Empordà. Así mismo, el proyecto permite enlazar con la interconexión eléctrica España-Francia, mediante la estación conversora de Santa Llogaia.

El proyecto se ha llevado a cabo con el consenso de la totalidad de municipios por donde transcurre el trazado, un total de 13, y con el acuerdo de la mayoría de propietarios, más de 400. Precisamente uno de los puntos que ha facilitado ese consenso son las medidas medioambientales que incluye la nueva línea, entre las cuales destaca la compactación con la línea de 220 kV entre Bescanó y Sant Julià de Ramis y con la línea de 132 kV entre Sant Julià de Ramis y Santa Llogaia, lo que en la práctica va a suponer el desmantelamiento de más de un centenar de apoyos de esas líneas.

La línea Bescanó-Santa Llogaia tiene un trazado de 44 kilómetros y consta de 110 apoyos. El proyecto cuenta con dos subestaciones, una en fase de tramitación en Sant Julià de Ramis y otra totalmente finalizada en Santa Llogaia. Esta última se encuentra en un parque eléctrico donde también se incluye la estación conversora de la interconexión eléctrica con Francia, que promueve la sociedad mixta Inelfe, integrada a partes iguales por REE y RTE.

La inversión de 66 millones de euros en esta línea, junto con las correspondientes al primer tramo entre Sentmenat y Bescanó y a la interconexión entre Francia y España, implican una inversión global de cerca de 850 millones de euros.

 

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