La nueva subestación de Sant Martí de Alcudia entrará en funcionamiento a finales del 2014
  • El director general de Transporte y la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica, junto con el director general de Industria y Energía del Gobierno Balear, han visitado hoy los trabajos de construcción
  • Red Eléctrica invierte 33 millones de euros en la nueva subestación y en otras instalaciones de Alcudia
  • La subestación permite ampliar la capacidad de evacuación de la central de Es Murterar, aumentar la alimentación de la zona norte de Mallorca y garantizar el suministro al polígono de Na Lloreta

Red Eléctrica (REE) prevé concluir en diciembre de este año la construcción de la nueva subestación de Sant Martí de Alcudia, fecha en que la instalación entrará en servicio. El proyecto incluye la ampliación de la subestación de recepción ubicada en la central de Es Murterar y de la subestación de Alcudia en Aucanada, así como el tendido de nuevas líneas soterradas de 66 y 220 kilovoltios (kV). Red Eléctrica destina al conjunto de las obras, que se iniciaron en abril del 2013, un total de 33 millones de euros. Se trata de una instalación de especial relevancia para la zona, ya que permitirá aumentar la capacidad de evacuación de la generación de la central térmica de Es Murterar y del suministro de la zona norte de Mallorca, así como del Polígono Industrial de Na Lloreta del municipio.

El director general de Industria y Energía del Gobierno Balear, Jaime Ochogavía; la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de REE, Ana Cuevas; el director general de Transporte de REE, Carlos Collantes, y el delegado regional de la compañía en Baleares, Eduardo Maynau, han visitado hoy las obras de la nueva instalación.

En estos momentos, la obra civil de la subestación de Sant Martí se encuentra prácticamente finalizada. Los trabajos de montaje electromecánico ya se han iniciado, mientras que se prevé que el tendido de los cables se efectúe el próximo mes de junio. Las instalaciones de la subestación, ubicadas en las inmediaciones de la central de Es Murterar, ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados, de los cuales 17.000 se destinan a la subestación de Red Eléctrica, mientras que los 3.000 metros cuadrados restantes albergan una subestación de distribución de Endesa Baleares.

La nueva subestación de Sant Martí permitirá descongestionar la evacuación de la central térmica de Es Murterar mediante una conexión doble de 220 kV y, a su vez, alimentar mediante una línea doble de 66 kV la nueva demanda de la zona, en especial la del polígono industrial de Na Lloreta. Esta infraestructura permitirá así atender nuevos suministros en el término municipal y propiciar una reconfiguración de la distribución de energía eléctrica.

Desde el punto de vista ambiental, es resaltable que el proyecto se ejecuta de acuerdo con los criterios de integración ambiental y respeto al entorno que Red Eléctrica aplica en la construcción de nuevas subestaciones.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.