Red Eléctrica y la Diputación de Vizcaya reforestan 22,5 hectáreas del Robledal de Remendón
  • A través de un convenio para la restauración de la masa forestal de este monte de Turtzios con 35.019 nuevas frondosas.

Red Eléctrica de España (REE), en colaboración con la Diputación Foral de Vizcaya, ha finalizado el proyecto de reforestación y regeneración del Bosque del Robledal de Remendón en los montes de Turtzioz. Se han restaurado 22,5 hectáreas de masa forestal con la plantación de 35.019 árboles autóctonos, principalmente roble y abedul, en una de las zonas de mayor valor ecológico del Parque Natural de Armañón y los Jorrios, a su vez incluido en la Red Natura 2000, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad de Vizcaya.

La diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, y el alcalde de Turtzioz, Manuel Coterón, junto al jefe del Departamento de Medio Ambiente de REE, Roberto Arranz, y al delegado de REE en la zona norte, Antonio González, han inaugurado oficialmente esta mañana el proyecto de reforestación que se incluye en El Bosque de Red Eléctrica, puesto en marcha por la compañía en el año 2009.

Los primeros trabajos que REE llevó a cabo en el Robledal de Remendón formaban parte de las medidas de mejora ambiental asociadas a la línea Penagos-Güeñes y consistieron en el cerramiento perimetral de 29 ha del monte para protegerlo de posibles daños causados por el ganado extensivo y en la repoblación de 6,5 ha del mismo.

Posteriormente, se acometió la restauración de las 22,5 ha enmarcadas en el proyecto de El Bosque de Red Eléctrica. Las tareas han consistido en el  desbroce, ahoyado, siembra de bellotas y plantación de abedul, espino y peral silvestre. Para incrementar las posibilidades de éxito de las plantaciones, se han instalado protectores tubulares. Además, la bellota utilizada había sido recogida previamente en el propio robledal y germinada en vivero. 

La plantación ha permitido restablecer las densidades de arbolado adecuadas en una zona que se encontraba enromemente degradada. Además, permitirá compensar la emisión de 10.505 toneladas de CO2. Los trabajos han contado con una inversión de 200.107 euros.

Apoyo a las economías locales

El desarrollo del proyecto ha impulsado también la contribución al desarrollo de las economía locales. Así, colectivos de la zona han sido los encargados de realizar los trabajo de reforestación, en los que han participado 477 operarios locales.

REE mantiene, además, un convenio de colaboración anual con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Vizcaya con una aportación de 20.000 euros anuales para la coordinación de actuaciones en materia de  prevención y lucha contra los incendios forestales.

El Bosque de Red Eléctrica

La reforestación del Robledal del Remendón en Turtzioz se enmarca en el proyecto ambiental El Bosque de Red Eléctrica, que está desarrollando la compañía  con el objetivo de colaborar con la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas, y contribuir a la lucha contra el cambio climático, compensando parte de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad de la compañía como transportista y operador del sistema eléctrico.

El Bosque de Red Eléctrica es una iniciativa que responde al compromiso adquirido por la compañía de colaborar con las administraciones autonómicas para el desarrollo económico y social sostenible, la defensa y el respeto al medioambiente, el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social con el objetivo de crear valor de forma persistente en las zonas en donde está presente.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.