Reconocimiento concedido por el Club de Excelencia en Gestión
Red Eléctrica, empresa española con la máxima valoración en el Sello de Excelencia Europea 500+

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha recibido hoy el certificado correspondiente al Sello de Excelencia Europea 500+, el máximo nivel de reconocimiento del Sello de Excelencia Europea que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Con una valoración de más de 670 puntos y de acuerdo con los datos del Club Excelencia en Gestión, Red Eléctrica se sitúa entre la élite de las organizaciones europeas y se convierte en la mejor de las 43 entidades españolas que ostentan el Sello 500+ que las acredita como las más avanzadas en la aplicación de un modelo de gestión eficiente y sostenible.

Red Eléctrica ha obtenido esta distinción, con alcance a todas sus unidades de negocio, tras el proceso de evaluación realizado por la consultora SGS, una de las entidades de certificación que colaboran con el Club Excelencia en Gestión en la concesión de los Sellos de Excelencia Europea. Durante tres días, un equipo de cuatro evaluadores entrevistaron a parte del equipo directivo para conocer el sistema de gestión de la compañía y su despliegue y organizaron diferentes grupos focales para recoger también la percepción de los trabajadores.

El Sello de Excelencia Europea reconoce la gestión excelente de las organizaciones y se otorga por los resultados de una evaluación externa realizada por profesionales independientes. Los cuatros niveles de los Sellos (Compromiso hacia la Excelencia, 300+, 400+ y 500+) permiten determinar el grado de madurez, despliegue, implementación y resultados alcanzados por la organización en el marco del modelo de gestión EFQM.

Compromiso con la excelencia

Desde que en el año 1999 Red Eléctrica adoptara el Modelo EFQM de Excelencia, hizo una apuesta firme por consolidarse como una empresa sostenible, ética y responsable en el desarrollo de sus actividades, integrada en la sociedad, enfocada a sus grupos de interés y referente en los mercados en los que opera. Esta orientación hacia  el desarrollo sostenible y la cultura de la excelencia se han convertido en ejes estratégicos de su gestión empresarial y de su compromiso con la sociedad.

De este modo, Red Eléctrica obtuvo por primera vez el Sello de Excelencia Europea en su máximo nivel, 500+, en el año 2003, convirtiéndose en la primera empresa eléctrica española que conseguía esta certificación; reconocimiento que se ha ido renovando en cada edición bienal mejorando siempre la puntuación obtenida con respecto a la evaluación anterior.

Además, Red Eléctrica consiguió en el 2011 el Premio Europeo a la Excelencia Empresarial en la categoría “Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible” dentro de los galardones que EFQM concede cada año a la mejores empresas europeas en la adopción de los sistemas de gestión y prácticas empresariales más avanzados. Asimismo, la EFQM destacó como “buena práctica” la gestión de Red Eléctrica, no solo en la categoría premiada, sino también en “Lograr resultados equilibrados” y “Añadir valor para los clientes”. Y hoy recibe su quinta renovación del Sello de Excelencia Europea 500+.

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte de energía eléctrica en alta tensión y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico. Con más de 40.000 kilómetros de líneas de alta tensión que configuran una red mallada, fiable y segura y unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, aseguramos en todo momento el equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico de nuestro país.

El Club Excelencia en Gestión es una asociación privada sin ánimo de lucro creada por iniciativa de las principales empresas españolas cuya misión es potenciar la competitividad global de organizaciones y profesionales. Actualmente, cuenta con más de 230 organizaciones asociadas pertenecientes a todos los sectores y tamaños.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, a la izquierda, recibe el Sello de Excelencia Europea 500+ de manos del secretario general del Club Excelencia en Gestión, Juan Liquete.