Un total de 109 hectáreas de montes en Albacete será la próxima actuación de El Bosque de Red Eléctrica
Red Eléctrica supera el millón de euros de inversión en la reforestación de espacios naturales de la península Ibérica
Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia y Vizcaya compensarán la emisión de casi 80.000 toneladas de CO2.

Red Eléctrica de España ha superado el millón de euros, en concreto 1,125 M/€, en el proyecto de reforestación El Bosque de Red Eléctrica que desarrolla la compañía, de forma permanente, desde el año 2009. Esta inversión se ha alcanzado tras el acuerdo de colaboración firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el que Red Eléctrica destina 200.000 euros para reforestar y regenerar varias parcelas de montes de utilidad pública del término municipal de Hellín, en Albacete, afectadas por incendios forestales y procesos de desertización.

La recuperación ambiental de estas superficies permitirá restablecer las densidades de arbolado adecuadas y favorecer la mejora del estado selvícola de 109 hectáreas, de las que 65 están dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo. Además, este proyecto ayudará a establecer medidas contra la desertización y la pérdida de suelo y contribuir a la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha.

El Bosque de Albacete será el séptimo que crea Red Eléctrica en la península Ibérica tras los realizados en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia y Vizcaya. Con una inversión de 925.107 euros ya se han plantado 261.870 árboles y arbustos que compensarán la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.

El Bosque de Red Eléctrica en Hellín se encuadra en el proyecto Ardilla-ConnectingLife, una iniciativa de la campaña Plantemos para el Planeta organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El reto de esta iniciativa es la conectividad biológica entre los espacios naturales con el objetivo de crear corredores ecológicos para mejorar la preservación y gestión de los ecosistemas e impulsar la concienciación social en la conservación de los recursos forestales.

El Bosque de Red Eléctrica

El proyecto de plantación de arbolado de Red Eléctrica tiene como objetivo colaborar con la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas, y contribuir a la lucha contra el cambio climático, compensando parte de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad de la compañía como transportista y operador del sistema eléctrico.

Este proyecto también apoya el desarrollo de las economías rurales, en la medida en que los trabajos son realizados por colectivos locales, y contribuye a la divulgación de los valores ambientales, integrando a la población en acciones de educación ambiental y voluntariado.

El Bosque de Red Eléctrica es una iniciativa que responde al compromiso adquirido por la compañía de colaborar con las administraciones autonómicas para el desarrollo económico y social sostenible, la defensa y el respeto al medioambiente, el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social con el objetivo de crear valor de forma persistente en las zonas en donde está presente.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.