Red21

Integración de renovables

La integración segura de las energías renovables es uno de los grandes desafíos para la operación del sistema eléctrico. Esta integración supone grandes retos y una elevada complejidad en nuestro sistema debido, entre otras particularidades, a la limitada capacidad de interconexión con el resto de Europa continental y a la morfología de la curva de demanda peninsular.

Campo con placas solaresCon la puesta en servicio de la nueva interconexión con Francia se aumenta la capacidad de interconexión existente entre ambos países. El refuerzo en las interconexiones puede permitir suavizar las limitaciones requeridas en escenarios de elevado nivel de producción de energía de origen renovable, facilitando la exportación de energía eléctrica hacia otros sistemas eléctricos. No obstante, incluso con la nueva interconexión, nuestra capacidad de interconexión con Francia continúa en niveles muy inferiores a las directrices dadas por la Unión Europea (un nivel de interconexión de, al menos, un 10 % de la potencia instalada para 2020).

Por otro lado, la curva de la demanda peninsular varía en función de la época del año, día de la semana, temperatura, etc, aunque su característica más destacable es la diferencia en el consumo en las horas punta y valle. Por ello, las unidades de producción de energía eléctrica gestionables deben funcionar en un régimen más exigente y con una mayor flexibilidad al ser las encargadas principales de seguir la curva de carga a lo largo del día. Esta exigencia se ha visto incrementada aún más en los últimos años por el contingente de energías renovables que se ha instalado en el sistema y su prioridad de funcionamiento respecto al resto de tecnologías.  

Retos:

  • Escasa capacidad eléctrica de interconexión con Europa
  • Cobertura de la demanda
  • Control y supervisión de la generación distribuida
  • Variabilidad de la producción renovable e incertidumbre en la predicción
  • Comportamiento ante perturbaciones
  • Contribución de la generación renovable a los servicios auxiliares del sistema
  • Situaciones de excedentes de generación no integrables en el sistema
     

Soluciones:

  • Desarrollo y refuerzo de las interconexiones internacionales
  • Incremento de la generación flexible y desarrollo de herramientas de gestión de la demanda (almacenamiento y vehículo eléctrico)
  • Desarrollo y adaptación del Centro de Control de Renovables (Cecre)
  • Desarrollo y mejora de las herramientas de predicción
  • Adaptación tecnológica de los generadores
  • Desarrollo normativo y tecnológico para la provisión de servicios de ajuste


Nuestra apuesta por la integración de renovables

El esfuerzo de Red Eléctrica por la integración de renovables se pone de manifiesto día a día con el eficaz funcionamiento del Centro de control de energías renovables (Cecre), la herramienta tecnológica pionera mediante la cual se afronta el reto de incorporar al sistema eléctrico energías que tienen una gran variabilidad, difícil predictibilidad y menor capacidad de adaptación a la demanda, por su dependencia de las condiciones climáticas. El funcionamiento de este centro de control, referente mundial en la integración de renovables, ofrece una gran capacidad de respuesta para identificar los riesgos y anticipar  los comportamientos de estas energías intermitentes y compensar su gran variabilidad, sin comprometer la calidad y seguridad del suministro.

La labor del Cecre ha contribuido a que la producción de energías renovables en el sistema eléctrico peninsular represente más del 40% de la producción anual de energía durante los últimos años, alcanzando en algún caso, valores de cobertura horaria superiores al 80%, con la consiguiente reducción de la dependencia energética exterior.

Integración de renovables (% sobre la demanda)

Integración de renovables (% sobre la demanda)
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
28 35 33 32 42 42,8 36,9