Red21

Proyecto PRICE

El proyecto PRICE (Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares) es el primer proyecto de despliegue de medidas de gestión de la demanda en el que participan más de 1.000 hogares en el Corredor del Henares y que está sirviendo para testar cómo los ciudadanos pueden participar más activamente en el sistema eléctrico.

Logtipo proyecto PRICE.

Actuación:

El Proyecto PRICE tiene como objetivos la gestión activa de la demanda, la integración de la demanda procedente del vehículo eléctrico y su aproximación al consumidor final, mediante nuevos canales de información, favoreciendo un uso más eficiente y responsable de la energía. Para conseguirlo, durante la demostración, los hogares del Corredor del Henares están recibiendo información sobre su consumo y el sistema para poder tomar decisiones sobre su forma de consumir.

Concretamente, en la demostración participarán 2.000 hogares, de los cuales 1.000 disponen de una aplicación móvil para visualizar su consumo y recibir información sobre la situación del sistema (consignas de información), algunos de ellos están contando con aparatos de aire acondicionado que podrán ser gestionados de forma remota por el operador del sistema (consignas técnicas) junto con la aplicación móvil y otros 1.000 servirán como grupo de control. Además, se dispone de 5 vehículos eléctricos que, junto con postes de recarga inteligentes se utilizarán para realizar pruebas de gestionabilidad y de experiencia de usuario. Uno de estos vehículos está a disposición de Red Eléctrica.

El proyecto de despliegue PRICE ha recibido la European Electricity Grid Inititive Core Label que reconoce el alineamiento del proyecto con los criterios y objetivos definidos en la European Electricity Grid Initiative.

Periodo:

Finalizado en 2015.

En colaboración con:

Es un proyecto liderado por Iberdrola Distribución y Unión Fenosa Distribución con el objetivo de dar respuesta a los retos tecnológicos que presentan a nivel mundial los sistemas eléctricos. En PRICE participan además Red Eléctrica de España y un grupo de proveedores industriales y de tecnologías de la información, centros de investigación y universidades.

Beneficios que reporta al sistema eléctrico:

Este proyecto supone una solución innovadora que permitirá a Red Eléctrica:

  • Impulsar el conocimiento y la investigación de potenciales medidas que aporten flexibilidad al sistema aprovechando el despliegue de contadores inteligentes.
  • Analizar la actitud de los usuarios finales hacia señales informativas y de actuación, así como el impacto en su propio comportamiento y en el sistema.
  • Probar las funcionalidades desarrolladas con el objetivo de integrar cargas móviles y dispersas en la red eléctrica y analizar patrones de carga de los vehículos eléctricos.

Gobierno de España. ministerio de Economía y Cmpetitividad.