Red21

Proyecto de investigación sobre la Posidonia oceanica

El objetivo de este proyecto es el estudio del uso de semillas para su recuperación, para lo cual define y desarrolla las acciones necesarias para validar la técnica de recuperación de praderas submarinas de Posidonia oceanica en las Islas Baleares mediante semillas germinadas en laboratorio y haces procedentes de fragmentación natural, como técnica aplicable para mitigar la afección por los trabajos de tendido de cables eléctricos submarinos.

Actuación:

Existen varias técnicas para la recuperación de las praderas de posidonia. La más común y utilizada es la traslocación de bloques de posidonia, validada por Red Eléctrica en el proyecto de interconexión Península-Baleares. Actualmente se están estudiando otras técnicas en las que se están observando tasas de supervivencia más altas en fase de experimentación, aunque no se han probado todavía a nivel de obra de una instalación.

El presente proyecto propone estudiar la repoblación las praderas afectadas utilizando semillas y reimplantando haces de posidonia sobre la zanja abierta por el tendido del cable submarino. Esta técnica supone dos líneas básicas de innovación:

  • Implantar a gran escala las medidas de recuperación de praderas de Posidonia oceanica mediante semillas y reimplantación de haces, que actualmente se encuentran en fase experimental.
  • Disponer de una medida correctora de las posibles afecciones por el tendido de cables submarinos, pues permitiría la recuperación de la pradera de posidonia directamente en la zanja afectada sin necesidad de realizar ejercicios sobre otras áreas no afectadas a modo de compensación.

Periodo:

Finalizado en 2016.

En colaboración con:

Red Eléctrica lidera este proyecto, que contará con la colaboración técnica de IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), centro de investigación que depende del CSIC (Consejo Superior de investigaciones Científicas) y de la universidad de las Islas Baleares.

Beneficios que reporta al sistema eléctrico:

La confirmación del éxito del proyecto supondrá disponer de una herramienta correctora de gran interés para Red Eléctrica y de aplicación práctica inmediata para minimizar los posibles impactos a las praderas de Posidonia oceanica ocasionados por el tendido de cables submarinos, de forma que permitirá agilizar la tramitación ambiental de este tipo de instalaciones.

También será de posible aplicación en los enlaces submarinos planificados para las Islas Canarias que afecten a las praderas de Cymodocea nodosa, otra especie fanerógama de similares características y de gran interés biológico.