Red21

Proyecto Perfila

Este proyecto, liderado por Red Eléctrica, tiene como objetivo mejorar el servicio de perfilado actual, basándose en un panel de consumidores que dispongan de contadores inteligentes.

Actuación:

Actualmente, más de la mitad de la energía que se consume en nuestro país no puede medirse horariamente. Ni los hogares ni una parte importante de los pequeños comercios y servicios disponen de contadores inteligentes y, por tanto, de medida horaria. Sin embargo, en el mercado eléctrico, toda la energía se negocia y se liquida de forma horaria. Por ello, es necesario estimar cómo se comporta horariamente la demanda de esta parte importante del consumo.

La constitución del panel de consumidores se va a realizar aprovechando la sustitución progresiva del parque actual de contadores, prevista en el Plan Nacional de Sustitución de Contadores, y bajo el consenso de un grupo de trabajo conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad.

Este proyecto constituye el primer uso del despliegue de contadores inteligentes, con capacidad de telemedida y telegestión, para mejorar la operación del sistema eléctrico.

Periodo:

Finalizado en 2015.

En colaboración con:

Red Eléctrica lidera este proyecto que cuenta con la colaboración de las principales empresas distribuidoras de electricidad en España -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, Eon, EDP Hidrocantábrico Energía, ASEME- y con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Beneficios que reporta al sistema eléctrico:

Los perfiles de consumo son utilizados por las empresas comercializadoras para la compra de su energía en el mercado y para la estimación de la medida horaria por parte de las empresas de distribución. Una mayor precisión en estos perfiles redunda en una optimización de la gestión del sistema y por tanto en una mayor eficiencia del sistema eléctrico.

En cuanto a la operación del sistema, se avanzará hacia una menor necesidad de uso de los servicios de ajuste del sistema debido a un cierre de energía final más real y con menos descuadres horarios. Al mismo tiempo, se genera un mayor conocimiento del consumo horario de los hogares y una parte importante de pequeños comercios y servicios.