Red21

Proyecto MIGRATE

El proyecto MIGRATE tiene como objetivo el desarrollo y validación de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan gestionar el sistema eléctrico pan-Europeo ante la creciente proliferación de dispositivos basados de dispositivos basados en electrónica de potencia.

Este objetivo se divide en dos componentes, en función de su horizonte temporal:

  • En el corto y medio plazo, la creciente penetración de generadores y consumidores conectados a través de dispositivos de electrónica de potencia, requiere el desarrollo soluciones tecnológicas que permitan operar las actuales redes de alta tensión en corriente alterna, facilitando su integración y manteniendo los niveles actuales de calidad y seguridad en el suministro de energía eléctrica.
  • En el largo plazo, se plantea la necesidad de desarrollar nuevos algoritmos de control y códigos de red que permitan la transición hacia un sistema eléctrico de alta tensión en corriente alterna donde  el 100% de la generación y el consumo está conectado a la red a través de dispositivos de electrónica de potencia.

Actuación:

El proyecto, coordinado por Tennet, se desarrolla en torno a 5 grupos de trabajo:

  1. Estabilidad transitoria (Coordinador: Tennet): Desarrollo de nuevos métodos que permitan afrontar los posibles impactos en la estabilidad transitoria que, una elevada penetración de dispositivos basados en electrónica de potencia, puede suponer.
  2. Monitorización y control en tiempo real (Coordinador: SPEN): Demostrar que las soluciones creadas son capaces de mantener un elevado nivel de precisión y fiabilidad en diferentes sistemas de potencia, al objeto de ser aplicados en el sistema pan-Europeo.
  3. Operación y control de un sistema con generación 100% basada en electrónica de potencia (Coordinador: RTE): Desarrollar nuevos algoritmos de control y regulaciones que permitan la operación de un sistema con 100% de generación conectada a través de dispositivos basados en electrónica de potencia.
  4. Sistemas de protección (Coordinador: REE): Proporcionar un análisis detallado del comportamiento de los actuales sistemas de protección en escenarios con elevada penetración de dispositivos basados en electrónica de potencia y proponer desarrollos que permitan mantener los actuales niveles de fiabilidad durante el período de transición hacia un sistema 100% basado en electrónica de potencia.
  5. Calidad de onda (Coordinador: ELES): Desarrollo de una plataforma de simulación adecuada y metodologías que permitan estudiar y mejorar la calidad de onda en sistemas con elevada penetración de dispositivos basados en electrónica de potencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto MIGRATE (Massive InteGRATion of power Electronic devices) cuenta con un presupuesto total de 17.9 millones de euros de los que 16.8 millones son financiados por la Comisión Europea en el marco del Horizonte 2020. 

    Período:

    El proyecto se encuentra en curso. Se inició el 1 de enero de 2016 y tiene una duración de 4 años.

    En colaboración con:

    Red Eléctrica actúa en este proyecto como coordinador del grupo 4, relativo a los sistemas de protección, contando con una presencia destacada en el resto de grupos de trabajo, en los que colabora con otros 23 miembros (10 TSO’s, 12 Universidades/ Centros de Investigación y un fabricante).

    Beneficios:

    MIGRATE busca proporcionar recomendaciones sobre posibles medidas, métodos y herramientas para la operación segura de un sistema eléctrico con gran presencia de dispositivos basados en electrónica de potencia al objeto de:

    • Maximizar la cantidad de fuentes de energía renovable instaladas en el sistema manteniendo los actuales niveles de calidad y fiabilidad.
    • Anticipar futuros problemas y retos derivados de una elevada penetración de dispositivos basados en electrónica e potencia.
    • Determinar necesidades futuras de desarrollo de algoritmos de control, sistemas de protección y requerimientos de conexión.