Red21

Proyecto Almacena

El proyecto consiste en la instalación en campo de un sistema de almacenamiento de energía, en concreto una batería prismática de ión-litio con una potencia de en torno a 1 MW y una capacidad de al menos 3 MWh, con el objetivo de evaluar las capacidades y características técnicas que presenta actualmente este tipo de instalaciones como herramienta para mejorar la eficiencia de la operación de los sistemas eléctricos.

Actuación:

El sistema de almacenamiento se ha instalado en la subestación de Carmona 400/220kV y está constituido por el equipo de almacenamiento electroquímico, el sistema convertidor, los sistemas de comunicación y control y una aplicación de usuario. Para poder ser supervisado y controlado en todo momento, el sistema se conectará con los sistemas de comunicación de Red Eléctrica. El sistema de almacenamiento se ha instalado en un contenedor de 16 metros de largo que contiene 30 “racks” de celdas prismáticas de ión-litio.

El proyecto consta de una primera fase en la que se probarán dos funcionalidades orientadas a favorecer la integración de renovables y a la mejora de los servicios de operación (modulación de la curva de carga y regulación potencia-frecuencia). En fases posteriores la instalación servirá como plataforma de pruebas con objeto de evaluar la posible aportación de esta tecnología a otros servicios de operación, al incremento de la flexibilidad de las redes, a la estabilidad del sistema, etc.

Durante todo el proyecto se recogerán y analizarán parámetros clave del sistema con el fin de evaluar técnica y económicamente las capacidades de la tecnología seleccionada.

Durante 2016, se ha seguido analizando el comportamiento de este innovador sistema y se ha realizado un análisis comparativo con otros sistemas de almacenamiento electroquímicos con el fin de enriquecer la experiencia adquirida, tanto en su integración en el sistema eléctrico como en su operación y mantenimiento.

Gráfico explicativo sobre las instalaciones del proyecto ALMACENA

Periodo:

La batería en campo se ha instalado a finales de 2013.

En colaboración con:

La empresa NEC Energy Solutions.

Beneficios que reporta al sistema eléctrico:

La mayor presencia de generación renovable y su naturaleza impredecible, junto con la necesidad de gestionar fuertes variaciones entre la punta y el valle de demanda eléctrica y de operar el sistema garantizando la seguridad y la calidad del suministro, hacen que los sistemas de almacenamiento de energía supongan un mecanismo eficaz para asegurar la integración de renovables y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro modelo energético.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre los diferentes países y regiones.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto de I+D+i de Red Eléctrica de España cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre los diferentes países y regiones. Una manera de hacer Europa.

Vídeo técnico del proyecto Almacena.