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Proyectos I+D+i

En 2016 se ha trabajado en el desarrollo de un total de 76 proyectos de innovación tecnológica que incrementan la eficiencia del sistema y facilitan la integración de renovables. Para su desarrollo se han destinado 8,58 millones de euros.


Proyectos más significativos:

  • BEST PATHS: proyecto europeo para superar las barreras técnicas que la red eléctrica paneuropea actual podría encontrarse para integrar de manera segura cantidades masivas de energía de origen renovable.
  • AMCOS: desarrollo de un equipo electrónico que controle la tensión en una subestación eléctrica y permita mantener la frecuencia de un sistema aislado.
  • TWENTIES: proyecto europeo para demostración de tecnologías que permitan una mayor integración de energías renovables.
  • POSIDONIA OCEÁNICA: estudio del uso de semillas de para su recuperación.
  • PRICE: primer proyecto de despliegue de medidas de gestión de la demanda en el que participan más de 1.000 hogares en el Corredor del Henares y que está sirviendo para testar cómo los ciudadanos pueden participar más activamente en el sistema eléctrico.
  • ESP-LIDER: REDIRECCIONADOR DE FLUJOS: equipo de alta tensión para controlar el flujo de corriente eléctrica que circula por una línea eléctrica.
  • PERFILA: mejora del sistema de perfilado de energía para consumidores que no disponen de medida horaria.
  • ALMACENA: almacenamiento de energía mediante baterías.
  • VOLANTE DE INERCIA: sistema de almacenamiento de energía mediante una masa giratoria.
  • MONITORIZACIÓN DE TEMPERATURA en cables soterrados: medida de la temperatura de un cable subterráneo mediante fibra óptica, lo que permite optimizar su capacidad de transporte.
  • SIPSU: sistema prototipo para las pruebas de los equipos de telecontrol de las subestaciones.
  • TRAFO MÓVIL con aislamiento híbrido: un trafo de reducidas dimensiones pero con una capacidad de transformación similar a la de un trafo convencional.
  • VERDE: estudios sobre el vehículo eléctrico y su impacto en el sistema.
  • MANIOBRAS EN TRANSFORMADORES CON RELÉS DE MANIOBRA CONTROLADA.
  • Sistema MFE: es un sistema autómata que aporta los datos remotos que necesita el sistema de control del enlace de la interconexión España-Francia para modular consignas de potencia dentro del modo de funcionamiento que esté activo.