Red21

14.12.2017

"El programa Grid2030 busca colaborar con investigadores, empresarios, pymes y empresas"

Eduardo García Sánchez es el jefe del Departamento de Innovación de Red Eléctrica de España (REE) y nos habla hoy sobre Grid2030, el programa de innovación lanzado recientemente por REE e InnoEnergy.

Eduardo, ¿quién es REE y cuál es su papel en el futuro de la red de transporte?

REE es el operador único del sistema de transporte de electricidad español. Nuestro enfoque y nuestros esfuerzos se centran en desarrollar uno de los sistemas eléctricos más modernos y flexibles del mundo. Queremos cumplir los objetivos energéticos a largo plazo marcados desde Europa e integrar una gran proporción de fuentes de energía renovables. Además, nos esforzamos cada día para mejorar la capacidad y la flexibilidad de la red eléctrica. De esta forma, podemos asegurar el suministro de energía, así como permitir la participación activa de los consumidores y una operación flexible, ofreciendo un mejor servicio a la sociedad.
 

¿Puedes explicarnos cómo surgió el programa Grid2030 y cuál es su objetivo?

Dentro de las iniciativas para alcanzar nuestro objetivo de servicio a la sociedad, tenemos una larga trayectoria en I+D. Con Grid2030 hemos querido aprovechar esta experiencia e ir más allá de nuestro compromiso actual explorando nuevas actividades de investigación, desarrollo e innovación, disruptivas que podrían afectar a nuestro negocio a medio plazo. InnoEnergy es en la actualidad el mejor socio en Europa para apoyar este proceso, por su experiencia en la gestión de este tipo de programas y por su especialización en el sector de la energía. Es por eso que colaboramos con ellos para el desarrollo de ‘Grid2030’, un programa de cuatro años con el objetivo de dar vida a la próxima ola de tecnologías e innovaciones en el sector eléctrico y promover el desarrollo de productos o servicios que contribuyan a la consolidación de un sistema eléctrico prácticamente libre de emisiones.
 

¿Puedes decirnos para quién va dirigido el programa?

El programa Grid2030 está abierto a la participación de cualquier tipo de entidades públicas y privadas: investigadores, emprendedores, pymes y corporaciones que tengan una conexión tecnológica o de investigación con los retos de la convocatoria. Estos retos están relacionados con: la eliminación de barreras para el uso masivo de la electrónica de potencia en nuestras operaciones y el desarrollo de mecanismos y tecnologías que nos permitan aumentar la flexibilidad de gestión de la red. También está dirigido a participantes con actividades en la cadena de adopción de tecnología, tales como desarrollo de productos / servicios, comercialización de tecnología, diseño industrial, etc., enfocando su participación en el desarrollo de negocio, complementario de los aspectos tecnológicos.
 

¿Podrías explicarnos qué hay que hacer para participar y cuáles son los beneficios para los participantes?

Aquellos trabajando en un proyecto de investigación, producto o servicio relacionado con los retos y que deseen participar pueden informar directamente al equipo de Grid2030 para que les ayudemos con el proceso. Aunque solicitamos aplicaciones individuales, involucrar a socios relevantes en el proceso puede agregar valor antes de completar una solicitud. Nuestro equipo está disponible para comentar propuestas y responder preguntas antes de enviar solicitudes definitivas.

Los candidatos seleccionados con las propuestas más prometedoras serán invitados a trabajar juntos en la co-creación de proyectos bajo nuestro asesoramiento. Al final de este proceso, REE se compromete a apoyar financieramente los mejores proyectos.

Los beneficios para los participantes a lo largo del proceso son muchos; el programa Grid2030 es una oportunidad única si desea acelerar el desarrollo de su tecnología o aplicación en términos de gestión de la innovación, relaciones y exposición pública. Los participantes tendrán la oportunidad, no solo de acceder a financiación y ayuda de expertos, sino también a entrar en contacto con entidades relevantes en el sector, construir relaciones claves y avanzar sus innovaciones con el apoyo de REE.
 

En la convocatoria que está ahora abierta, ¿qué retos se proponen a los participantes?

Como ya he anticipado, hay una serie de áreas de desarrollo que Red Eléctrica de España ha identificado como relevantes, de las cuales se han seleccionado dos retos principales.

Nuestro primer reto es acelerar el despliegue generalizado de la electrónica de potencia en el sistema a través de la eliminación de las barreras existentes que frenan su introducción masiva, principalmente reduciendo los costes asociados a estas instalaciones o mejorando su rendimiento. Creemos que esto se puede dar a través del desarrollo de nuevas configuraciones y diseños optimizados, utilizando nuevos materiales y metodologías de control avanzado e interoperabilidad, además de otros cambios que podrían causar un cambio disruptivo en el estado actual de la tecnología.

Nuestro segundo reto en esta convocatoria radica en el desarrollo de nuevos recursos para la flexibilidad del sistema, compatibles con un sistema de energía libre de carbono. Para ello existen líneas de trabajo muy diversas como los avances en la capacidad de control de generación  de fuentes renovables, la identificación de sistemas y componentes de almacenamiento nuevos o mejorados, con el fin de alcanzar una reducción de costes significativa para el sistema energético en su conjunto. Estas mejoras podrían provenir del uso de diferentes materiales, avances en los procesos de producción o diseño de nuevas soluciones o tecnologías, pero sin limitarnos a estas categorías ya que esperamos revisar tantos enfoques innovadores como sea posible.

Toda la información acerca de Grid2030 está disponible en la sección del programa.

Contacta con nosotros en: grid2030@ree.es