Red21

Programa Grid2030

Grid2030 es un programa plurianual colaborativo de innovación en el cual Red Eléctrica de España e InnoEnergy exploran innovaciones radicales de naturaleza técnica o socio-económica relacionadas con el sector del transporte eléctrico.

Con la participación de otros actores del sector, anticipamos el futuro de los sistemas eléctricos, identificamos los retos asociados y aceleramos el desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Los proyectos del programa Grid2030 se centran en el desarrollo de innovaciones, con el objetivo de demostrar que soluciones tecnológicas (max TRL4- Technology Readdiness Level 4), productos, servicios o procesos básicos pueden funcionar en un (futuro) entorno comercial.

A quién va dirigido el programa Grid2030
Investigadores Startups Empresas
  • Elaboración de una estrategia comercial para su tecnología.
  • Identificación de socios que aporten valor y ayuden en hacer su idea realidad.
  • Trabajo con entidades líderes de los ámbitos públicos y privados.
  • Reducción del tiempo de llegada al mercado.
  • Identificación de socios que aporten valor y ayuden en hacer su idea realidad.
  • Importante exposición pública.
  • Trabajo con entidades líderes de los ámbitos públicos y privados.
  • Desarrollo colaborativo de soluciones con investigadores y emprendedores.
  • Refuerzo del liderazgo mediante identificación de nuevas tecnologías y oportunidades de negocios.
  • Conexión con otras entidades líderes de los ámbitos públicos y privados.

Si perteneces a uno de estos tres grupos anteriores y quieres participar en el programa

¿Por qué participar?

  • Icono de apoyo profesionalApoyo profesional en la gestión de la innovación
  • Icono de un dólarFinanciación
  • Icono de un mundo conectadoAccesos a las redes de socios y expertos de Red Eléctrica e InnoEnergy
  • Icono de tres figuras conectadasParticipación de su equipo en un programa de innovación único
  • Icono de figura con difusión de informaciónExposición pública
  • Icono de una persona paralela al mundoColaboración estrecha con su ecosistema

SOBRE INNOENERGY

InnoEnergy promueve la innovación en energía sostenible en Europa. Apoyamos e invertimos en innovación en cada etapa del camino - desde el talento humano hasta el cliente final.

Con nuestra red europea creamos conexiones para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras, y fomentamos el ecosistema para optimizar su aceptación y venta en el mercado.

Infórmate en http://www.innoenergy.com

Logo InnoEnergy

Banner de Grid 2030

En una sociedad futura con un sistema energético libre de CO2, el TSO debe garantizar el suministro continuo de energía y mantener los niveles actuales de fiabilidad de una manera eficiente. Entre los muchos desafíos técnicos requeridos para apoyar esta misión, Grid2030 se centrará en lo siguiente:

Implantación de la electrónica del reto 1
Reto 1: Acelerar la amplia implantación de la electrónica de potencia en el sistema.

Eliminar las barreras existentes para el despliegue en masa de la electrónica de potencia en la red eléctrica del futuro, reduciendo los costes asociados con estas instalaciones o mejorando su rendimiento. Esto requiere desarrollar nuevas configuraciones y diseños optimizados, nuevos materiales y metodologías de control avanzado e interoperabilidad, entre otros cambios que podrían causar un cambio disruptivo en el estado actual de la tecnología.

Un desarrollo del sistema basado en soluciones de electrónica de potencia permite una gestión de la energía más fiable. Varias características justifican su despliegue: es adaptable a una amplia gama de aplicaciones, debido a su rápida capacidad de respuesta transitoria, tales como problemas de inestabilidad de tensión y frecuencia; es también una tecnología clave para la generación mediante energías renovables, el almacenamiento y para permitir ir hacia un papel más activo del consumidor. Los dispositivos de electrónica de potencia deberían ser completamente flexibles y modulares y permitir una sustitución compacta e inteligente de las soluciones tradicionales, redundando en una baja distorsión en la red. Entre otros desarrollos que podrían causar un cambio disruptivo en el estado actual de la tecnología, se encuentran:

  • Desarrollo de nuevas configuraciones, topologías de convertidores y diseños optimizados con flexibilidad, robustez, compacidad y características modulares.
  • Mejoras en el desempeño de los materiales (tales como SiC y GaN), en términos de: mayores potencias (para que puedan ser ampliamente adoptadas para aplicaciones de energía eléctrica); mayor conductividad térmica (permitiendo una operación a alta temperatura con requisitos de enfriamiento reducidos); alta velocidad de saturación, dando alta densidad de corriente; mayor campo eléctrico de ruptura (aumentando la tensión inversa máxima de los dispositivos) y mayor movilidad de los electrones (dando menor resistencia específica para una tensión de bloqueo dada).

Hay situaciones particulares de especial relevancia para la aplicación de soluciones de electrónica de potencia que un solicitante puede considerar:

  • Escenarios con alta penetración de generación eólica con alta variabilidad en períodos cortos,
  • Modificación del flujo de potencia,
  • Sistemas eléctricos aislados,
  • Soporte de control de voltaje.
Imagen de recurso para el reto 2
Reto 2: Desarrollar nuevos recursos para la flexibilidad del sistema, compatibles con un sistema energético libre de carbono.

Promover avances en la controlabilidad de la generación renovable, sistemas de almacenamiento nuevos o mejorados y componentes que generan importantes reducciones de costes para el sistema energético en su conjunto. Estas mejoras podrían provenir del uso de diferentes materiales, avances en los procesos de producción, diseño de nuevas soluciones o tecnologías, etc.

La flexibilidad es la cantidad de energía eléctrica que puede ser modulada, basada en las necesidades del sistema en una unidad de tiempo específica. Esto se refiere principalmente a la respuesta rápida de la generación y recursos de carga, así como dispositivos de almacenamiento (que pueden desempeñar ambos roles de acuerdo a las necesidades del sistema). No obstante, la red podría convertirse en una fuente de flexibilidad de por sí, con tecnologías con efectos similares a los anteriormente mencionados para hacer frente a las limitaciones del sistema (ejemplos son los sistemas DLR y dispositivos activos). Sin embargo, para obtener el mayor beneficio posible de estos recursos, es necesario que la flexibilidad se gestione y se ejecute correctamente en todas las circunstancias.

Los temas específicos de este reto podrían ser (pero no están limitados a) los siguientes:

  • Desarrollo y testeo de nuevas tecnologías de almacenamiento y / o soluciones híbridas que podrían proporcionar una gama completa de servicios del sistema.
  • Mejora del rendimiento de los generadores renovables para proporcionar servicios al sistema y superar los límites técnicos y alcanzar su máxima penetración (participación en el control de tensión, intensidades de cortocircuito, emulación de inercia, capacidad de arranque autónomo...).
  • Nuevos esquemas para integrar la gestión de la demanda como proveedores de servicios del sistema.
  • Capacidad de gestión mejorada y seguimiento de vehículos eléctricos y otras cargas flexibles.
  • Herramientas y algoritmos para monitorear la flexibilidad del sistema a tiempo real.
  • Nuevos componentes o técnicas enfocados a aprovechar mejor las capacidades existentes de la red y aumentar sus límites operacionales.

Calendario de fases del programa Grid 2030

Hasta verano de 2017

Búsqueda de áreas de oportunidad, definición de los retos

Grid2030 empezó con la elaboración de una visión, para la cual expertos provenientes de varias áreas de los campos del conocimiento, definieron nuestros posibles modos de vida y de trabajo futuros. Se asocian luego estos modelos de sociedad con los tipos de sistemas energéticos más aptos para acompañar estos cambios sociológicos y técnicos.

Como resultado de este proceso, se identificaron una lista de los retos socio-técnicos relacionados con la emergencia de los sistemas energéticos del futuro. Estos retos sirven de base para las convocatorias abiertas en el marco del programa Grid2030.

Del 23 de noviembre de 2017 al 8 de febrero de 2018 (y futuras ediciones)

Convocatorias

Durante el periodo de apertura de la convocatoria, los participantes pueden registrar sus propuestas en los retos Grid2030.

El equipo Grid2030 presta apoyo en el proceso, respondiendo preguntas y dudas, orientando a los participantes y ayudándoles a preparar las mejores propuestas posibles.

Inscríbete

De marzo de 2018 a junio de 2018

Fase de co-creación de propuestas

Las propuestas más prometedoras participan en la fase de co-creación de propuestas. En esta fase, los participantes que presentan complementariedad se asocian y reciben apoyo para la preparación de una propuesta de proyecto integrada. El principal objetivo de la fase de co-creación de propuestas es coordinar las diferentes partes para conseguir propuestas de proyectos con el máximo impacto.

  • Mejora continua de las propuestas en un contexto altamente profesionalizado para incrementar las posibilidades de éxito.
  • Poner a disposición un acceso temprano al ecosistema necesario (cadena de valor completa, primeros clientes, expertos, redes, etc.)
A partir de junio de 2018

Fase de ejecución de proyectos

Las propuestas de proyectos provenientes de la fase de co-creación de propuestas y con mayor potencial pasan un proceso de selección y reciben apoyo técnico y financiero en base a:

  • Contenido, plan y presupuesto.
  • Alineación de la propuesta con los retos.
  • Dimensión colaborativa de la propuesta, con participación de las cadenas de valor y de adopción de la innovación. Se prestará especial atención a la participación de socios industriales.
  • Duración de proyecto de 2 años. El esfuerzo global quedando cubierto por la financiación Grid2030 por una parte y con recursos propios de los participantes por otra.
  • Una orientación comercial temprana y orientada a conseguir impactos disruptivos del negocio.
  • Un equipo de trabajo adecuado y motivado liderado por un responsable de proyecto capacitado.
22.11.2017
Arranca el Programa Grid2030

La convocatoria de solicitudes estará abierta del 23 de noviembre al 8 de febrero del 2018. En esta sección podrás encontrar toda la información necesaria del programa, de las condiciones de participación y de cómo inscribirte.



Buscamos participantes motivados e ideas innovadoras con una orientación al mercado temprana, dispuestos a colaborar en la creación del sistema de transporte eléctrico más eficiente y sostenible del mundo en los próximos años, en otras palabras, ¡desarrollar la Red del futuro!



El programa está dirigido tanto a entidades públicas como privadas. Investigadores, emprendedores, PYMES y grandes empresas serán bienvenidos siempre que tengan una conexión tecnológica con los retos de la convocatoria. También invitamos a participar a empresas con actividades en la cadena de adopción de tecnología, tales como desarrollo de productos/servicios, comercialización de tecnología, diseño industrial, etc., enfocando su participación en la aplicación comercial que puede derivar de los proyectos de desarrollo tecnológico.



Para cualquier consulta acerca del Programa Grid2030, puedes contactarnos directamente en grid2030@ree.es. Si conoces entidades que pudieran estar interesadas en participar, no dudes en correr la voz y anímalos a contactarnos.



Más información del lanzamiento del Programa Grid2030 en nuestra Sala de Prensa.


Bases del programa

Podrás encontrar aquí toda la información acerca de las bases del programa Grid2030 (la documentación solo está disponible en inglés).

Bases del programa

Acuerdo de colaboración

Formulario de inscripción

Descárgate el formulario y, una vez que lo hayas rellenado, envíalo a nuestro buzón de correo. La documentación está en inglés.

CÓMO PARTICIPAR

Para enviar una solicitud, debe seguir los siguientes pasos (la documentación solo está disponible en inglés):

  1. A través de la dirección grid2030@ree.es, puedes ponerte en contacto con el equipo del programa Grid2030. Podemos ayudarte en el proceso de preparación de tu propuesta aclarando las dudas o respondiendo las preguntas que sean necesarias.
  2. Completa el formulario de inscripción teniendo en cuenta los criterios de calidad descritos en las Bases del programa.
  3. Presenta tu inscripción antes del 8 de febrero de 2018 a las 23: 59h (CET), enviando el formulario de inscripción firmado y sellado a grid2030@ree.es. Recuerda que si presentas una inscripción como un grupo de organizaciones, son necesarias las firmas y sellos de todas ellas.