Proveedores

Condiciones de contratación

En las condiciones de contratación se especifica todo lo relacionado con la contratación de bienes o servicios.

En los siguientes documentos el contratista encontrará todo lo relacionado con el ámbito de aplicación, objeto, cesión, seguridad, precio, fianza, facturación y pago, seguros, etc.

En todo lo no estipulado en las condiciones particulares de cada pedido, las adquisiciones de Red Eléctrica se rigen por estas condiciones de contratación.

Política de garantías

¿Cuándo empezará Red Eléctrica a gestionar la petición de avales globales a las empresas que cumplen con el apartado A?
Desde el 01/05/2014 hasta el 31/08/2013. Las peticiones de formalización, por los proveedores, fuera de este periodo serán valoradas por la Dirección de Aprovisionamientos.
Cumplo con los requisitos del apartado A pero el banco no me facilita un aval global, ¿qué puedo hacer?
Pasaría a estar sujeto a las condiciones del punto B.
No cumplo con los requisitos del apartado A pero nos sería útil trabajar con un aval global, ¿hay opción de adherirse a él?
Esta decisión será valorada por la Dirección de Aprovisionamientos.
Para las garantías por pedido, ¿cuándo se establece aval individual y cuándo retención?
Para los proveedores sujetos al punto B. La norma general será preferentemente la formalización de aval individual. En caso de imposibilidad de obtención del mismo se realizará la retención en facturas (si no se recibe el aval como muy tarde junto con la primera factura del pedido se empezará a practicar dicha retención en todas las facturas asociadas al pedido).
¿Cuándo me devuelven los avales y liberan las retenciones que tengo con su compañía, una vez haya entregado el aval global?
En caso de que un proveedor pase a cumplir con el punto A y formalice un aval global, Red Eléctrica le devolverá los avales anteriores y liberarán las retenciones, de aquellos pedidos que pasen a estar cubiertos por dicho aval global, durante el mes siguiente al de su recepción. No obstante, Red Eléctrica se reserva la opción de conservar alguno/s o alguna/s en vigor que por importe o criticidad de los trabajos que garantiza así se considerase.
Si en el momento de renovar el aval global dejo de cumplir con los requisitos necesarios para la renovación del mismo, ¿qué ocurre?
Se deberá prorrogar el aval global existente por 12 meses o el tiempo que se considere necesario cuando existan pedidos pendientes de inicio, en ejecución o en garantía. Si no se entrega dicho aval global como muy tarde 30 días antes de que expire el aval global en vigor se deberán hacer avales individuales para los pedidos en cuestión. Si no, se empezarán a practicar retenciones en factura. Si los pedidos ya están facturados, por lo que no se puede aplicar retención, y no se ha entregado ningún aval, Red Eléctrica quedaría habilitada a ejecutar el aval global en vigor.
¿Cuál es mi ITAPE para saber si tengo que formalizar un aval global o no?
Aquellos proveedores que deban formalizar aval global recibirán una comunicación adicional, vía e‐mail, informando que tienen la opción de formalizarlo. Además ASA (Servicio de Atención al Proveedor) se pondrá en contacto telefónico con cada uno de ellos para informarle de su ITAPE y, por tanto, del importe del aval global a formalizar.
Aunque ha pasado el plazo de adhesión estoy interesado en formalizar un aval global. ¿Hay alguna posibilidad de hacerlo?
Esta decisión será valorada por la Dirección de Aprovisionamientos.
¿Con el aval global se cubren también pedidos < 100.000 €?
Sí, a diferencia del aval individual (que va sujeto a un pedido concreto), el aval global garantiza cualquier pedido de cualquier importe que caiga dentro de la cobertura temporal de dicho aval (pedidos suscritos 24 meses hacia adelante y pedidos “vivos” suscritos 24 meses hacia atrás).
¿Cómo se tratan las ampliaciones?
Las ampliaciones se tratan como cualquier otro pedido; si es ≥ 100.000 € llevará aval individual o retención. Y si ese proveedor tiene un aval global en vigor dicho pedido quedará cubierto por el mismo.
¿Tengo la opción de formalizar un aval global; los pedidos ≥ 100.000 € a partir del 1 de mayo deben llevar fianza hasta que entregue el aval global a Red Eléctrica?
Sí, hasta que no nos faciliten el aval global, cualquier pedido ≥ 100.000 € llevará aval individual o retención en su defecto. Una vez nos entreguen el aval global les devolveremos los avales y retenciones formalizadas.
¿Con quién puedo hablar, ya que desde ASA (Servicio de Atención al Proveedor) no saben responderme a esta cuestión relacionada con el nuevo procedimiento de avales?
Preguntas relacionadas del procedimiento: Ángel Agudo.
Preguntas relacionadas con custodia de avales, recepción/entrega de avales, liberación de retenciones, etc, en general de operativa relativa a avales: Luis Joaquín García Nuñez / José Preciado González.
¿Cómo os envío el aval global?
RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A.U.
Paseo del Conde de los Gaitanes, 177
28109 Alcobendas (MADRID)
Att: Carolina Fernández Paredes
Dpto Información Contable y Administración