Proveedores

Auditorías sociales

La gestión de proveedores de Red Eléctrica busca minimizar, a lo largo de la cadena de suministro, los riesgos empresariales, técnicos, ambientales y de seguridad y salud, además de los relacionados con las condiciones laborales y el comportamiento ético. Aquellos proveedores de suministros críticos deben cumplir requisitos más exigentes, los cuales se verifican durante el proceso de calificación de proveedores y en el proceso de seguimiento corporativo de proveedores (SEPRO).

Red Eléctrica sigue avanzando en la implantación de este proceso de seguimiento que unifica todas las valoraciones desde perspectivas empresariales, comerciales, de desempeño técnico y de comportamiento en responsabilidad corporativa.

Una de las líneas de actuación de este proceso es la realización de auditorías sociales con un doble objetivo: por un lado, verificar el correcto cumplimiento del Código de Conducta de Proveedores y, por otro lado, divulgar y trasladar los principios de responsabilidad corporativa de la compañía a los proveedores. Red Eléctrica ha centrado sus primeras auditorías sociales en la verificación de las condiciones laborales de los proveedores que prestan sus servicios en nuestras instalaciones y que interactúan directa y permanentemente con los empleados de la compañía.

Con la realización de dichas auditorías, Red Eléctrica ha verificado que los proveedores cumplen, en líneas generales, con el Código de Conducta de proveedores y que las auditorías han reforzado el mensaje de la relevancia que Red Eléctrica otorga a estos temas. Además han aportado a la compañía algunas buenas prácticas que se pueden trasladar al resto de proveedores como: ​

AUDITORÍAS SOCIALES EN 2016

40 auditorías realizadas a proveedores de suministros con alto impacto en condiciones laborales y comportamiento ético.

  • Obtener certificaciones que van un paso por delante de los estándares: ISO 27001, Empresa Saludable, EFR (Empresa Familiarmente Responsable), etc.
  • Disponer de un porcentaje de empleados en plantilla con discapacidad superior a lo exigido por la legislación y crear una unidad de apoyo destinada a velar por los trabajadores con discapacidad, tanto en su adaptación al puesto de trabajo como en los aspectos familiares, sociales, personales, etc.
  • Implantar políticas de flexibilidad y teletrabajo.
  • Crear un catálogo de conductas prohibidas que complementa al Código Ético.
  • Disponer de un canal de comunicación y denuncia, externo y confidencial, para la comunicación de incumplimientos del Código Ético.
  • Desarrollar medidas sostenibles para reducir desplazamientos de los trabajadores tales como el fomento de videoconferencias, uso de herramientas tipo Webex o Skype, etc. Además del uso de nuevos vehículos de bajo consumo.
  • Poner en marcha un teléfono de orientación médico-social al que los empleados pueden llamar para realizar consultas médicas básicas.

 

Impactos identificados en materia de sostenibilidad

Dentro de las iniciativas en responsabilidad corporativa que Red Eléctrica ha abordado dentro del marco de la gestión responsable de la cadena de suministro, destaca la identificación, en mayor detalle, de los impactos en materia de sostenibilidad de nuestros suministros (fundamentalmente servicios) y, por tanto, de los requisitos a exigir asociados a dichos impactos. Fruto de esta iniciativa se han identificado 17 tipos de impacto en sostenibilidad: 7 en el ámbito de la ética y condiciones laborales, 4 en el ámbito de la seguridad y salud laboral y 6 en el ámbito ambiental.

Una vez valoradas la probabilidad de ocurrencia y la magnitud para cada uno de los impactos, se ha obtenido la matriz de impactos en responsabilidad corporativa asociada a nuestros suministros. Esta matriz, que será actualizada periódicamente, nos ayuda a seguir identificando iniciativas que mitiguen dichos impactos y como consecuencia establecer requisitos más exigentes a nuestros proveedores.

 

Impactos de ética y condiciones laborales
  • E1. Corrupción y soborno.
  • E2. Apropiación/uso indebido de información.
  • E3. Discriminación/desigualdad.
  • E4. Vulneración de los derechos fundamentales del trabajador.
  • E5. Falta de ética en la remuneración.
  • E6. Afección al bienestar de la comunidad.
  • E7. Incumplimiento legislativo/normativo en materia socio-laboral.
Impactos de seguridad y salud laboral
  • L1. Accidentes en el lugar de trabajo.
  • L2. Enfermedades profesionales.
  • L3. Inadecuada formación/experiencia/ información.
  • L4. Incumplimiento legislativo/normativo relacionado con la seguridad y salud laboral.
Impactos de medio ambiente
  • M1. Afección a la biodiversidad.
  • M2. Afección al suelo y el agua.
  • M3. Cambio climático y calidad del aire.
  • M4. Generación de residuos no peligrosos.
  • M5. Generación de residuos peligrosos.
  • M6. Incumplimiento legislativo/normativo ambiental.
Indicadores de sostenibilidad
Indicador Descripción Target Resultado 2016 Resultado 2015 Resultado 2014

Compra local

Volumen de compra realizado a empresas con sede social en España / volumen total de compra

>90%

92%

98%

98%

Tiempo medio de gestión de la subcontratación

Tiempo medio, en días, transcurrido entre la solicitud por parte del contratista hasta su resolución por Red Eléctrica

<2 días

1,5 días

2,1 días

2 días

Tiempo medio de gestión de consultas a aprovisionamientos

Tiempo medio, en días, de gestión de las consultas recibidas, de los distintos grupos de interés, a través del canal de atención y soporte a aprovisionamientos (ASA)

<1 día

0,3 días

1,0 días

0,7 días