Proyectos innovadores

En 2016 se ha trabajado en el desarrollo de un total de 76 proyectos de innovación tecnológica que incrementan la eficiencia del sistema y facilitan la integración de renovables. Para su desarrollo se han destinado 8,58 millones de euros.

 

Proyectos en curso más significativos Definición del proyecto
TRAFO SOSTENIBLE    Validación del uso de ésteres naturales como fluido refrigerante en transformadores de potencia normalizados.
AMCOS  Desarrollo de un equipo electrónico que controle la tensión en una subestación eléctrica y permita mantener la frecuencia de un sistema aislado.
BEST PATHS                                                                          Proyecto europeo para superar las barreras técnicas que la red eléctrica paneuropea actual podría encontrarse para integrar de manera segura cantidades masivas de energía de origen renovable.
MIGRATE Mejora de la comprensión del comportamiento del sistema eléctrico con elevada penetración de dispositivos basados en electrónica de potencia (generadores, cargas, enlaces HVDC, FACTS…).
VEGETA Metodología para la gestión de forma óptima de todo el ciclo de tratamiento de la vegetación de las calles de seguridad de las líneas.
 

 

Proyectos finalizados más significativos Definición del proyecto
MONITORIZACIÓN DE TEMPERATURA EN CABLES SOTERRADOS Medida de la temperatura de un cable subterráneo mediante fibra óptica, lo que permite optimizar su capacidad de transporte. Finalizado en 2016.
PREVISOR DE DEMANDA Desarrollo de nuevas herramientas de previsión de la demanda eléctrica tanto en la península como en los sistemas eléctricos no peninsulares (SNP). Finalizado en 2016.
POSIDONIA OCEANICA Estudio del uso de semillas para su recuperación. Finalizado en 2016.
PRICE Primer proyecto de despliegue de medidas de gestión de la demanda en el que participan más de 1.000 hogares en el Corredor del Henares y que está sirviendo para testar cómo los ciudadanos pueden participar más activamente en el sistema eléctrico. Finalizado en 2015.
PERFILA 

Mejora del sistema de perfilado de energía para consumidores que no disponen de medida horaria. Finalizado en 2015.

ALMACENA Almacenamiento de energía mediante baterías. Finalizado a finales de 2013.