Almacenamiento energético

La mejora de la eficiencia del sistema eléctrico a través del aplanamiento de la curva de demanda y la integración de renovables son dos aplicaciones esenciales del almacenamiento de energía.

Por ello, fomentar el aumento de la capacidad de almacenamiento energético, como herramienta al servicio de la operación del sistema, principalmente el bombeo, aunque sin olvidar otras futuras tecnologías, posibilitará una mayor integración de renovables, evitando vertidos indeseados de energía limpia en periodos valle, y al mismo tiempo aportará más seguridad al sistema eléctrico.

Tecnologías de almacenamiento de energía

La energía eléctrica puede ser generada, transportada y transformada con facilidad, sin embargo resulta complicado almacenarla en grandes cantidades. Pero, aun siendo complicado, existen diversos métodos de almacenamiento de energía a lo largo de la cadena de suministro:

  • A gran escala (GW): hidroeléctrica reversible (bombeo), almacenamiento térmico.
  • Almacenamiento en redes (MW): pilas y baterías; condensadores y superconductores; volantes de inercia.
  • A nivel de usuario final (kW): baterías, superconductores, volantes de inercia.

Las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía se convertirán en elementos fundamentales de los sistemas eléctricos del futuro, de tal forma que el almacenamiento eléctrico puede aportar valor en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro de electricidad. Red Eléctrica, consciente de ello, apuesta por la incorporación de estos sistemas de almacenamiento de energía, con el objetivo final de maximizar la integración de renovables y dotar de una mayor eficiencia y seguridad al conjunto del sistema eléctrico.

En su compromiso por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía que optimicen la eficiencia del sistema, Red Eléctrica tiene en marcha el proyecto Almacena, consistente en una solución de almacenamiento electroquímico de energía conectada a la red, así como la instalación de un prototipo de volante de inercia en las Islas Canarias. Además, ha comenzado la tramitación para la construcción de una central hidroeléctrica reversible en la isla de Gran Canaria, entre los embalses de Soria y Chira.