Normas corporativas

La implantación de los mejores principios y prácticas de gobierno corporativo constituye un elemento estratégico de máximo nivel y un requisito ineludible para garantizar el buen gobierno de la compañía.

Por ello, las normas de gobierno corporativo son objeto de modificación continua para incorporar las mejores prácticas de buen gobierno y lograr una mayor transparencia informativa, con el fin de fortalecer los compromisos y alinear los intereses entre la compañía y sus grupos de interés.

 

Normas de gobierno de la sociedad

 

Plan de sucesión del presidente de la compañía

El Consejo de Administración en la sesión celebrada el 27 de octubre de 2011 aprobó el Plan de Sucesión del Presidente de la Compañía, siguiendo una práctica de Gobierno Corporativo cada vez más extendida en el ámbito internacional, consistente en que las sociedades cotizadas elaboren y aprueben planes de sucesión del primer ejecutivo (CEO) de las mismas, para reducir el impacto que el relevo producirá en la organización, procurando determinar un modelo de perfil adecuado para los candidatos y mantener una continuidad en los negocios societarios, reduciendo en lo posible los riesgos o efectos negativos que pudieran producirse con motivo del nombramiento de un nuevo presidente, hasta su plena adaptación al cargo.

El Plan de Sucesión del Presidente de la Compañía se aprobó en atención a las especiales condiciones que reúne en Red Eléctrica el primer ejecutivo, cuyo cargo es desempeñado actualmente por el presidente del Consejo de Administración.

En dicho Plan se ha establecido un procedimiento de sucesión distribuido en varias fases con atribución de responsabilidades a los órganos responsables que participan en el mismo; todo ello para facilitar que el nombramiento de un nuevo presidente se lleve a cabo de una manera ordenada y eficiente y no afecte al normal desarrollo de las actividades de la Sociedad.

En 2012, para llevar a cabo el relevo de D. Luis Atienza Serna como presidente ejecutivo de la Sociedad, a favor de D. José Folgado Blanco, el citado Plan pudo ser aplicado en la Compañía por primera vez, lo que contribuyó al logro de una sustitución ordenada.