Sociedad, creación de valor compartido

Red Eléctrica concibe la acción social como un elemento esencial de su política de responsabilidad corporativa que incluye un conjunto de proyectos y acciones cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad y su entorno, fomentando el progreso y el bienestar de las comunidades y territorios en los que está presente y contribuyendo a facilitar el desarrollo de un modelo energético sostenible.

La acción social de Red Eléctrica está alineada con el Modelo de Responsabilidad Corporativa, los valores corporativos y la estrategia empresarial y persigue reforzar las relaciones de confianza entre la compañía y la comunidad a través de la creación de valor compartido, como empresa responsable, más allá de las obligaciones contraídas por su actividad. Las principales líneas de acción social con las que Red Eléctrica contribuye a la comunidad se agrupan en las categorías de divulgación sobre el funcionamiento del sistema eléctrico, desarrollo socioeconómico del territorio y la conservación del patrimonio natural.

La colaboración de Red Eléctrica en los distintos proyectos se formaliza mediante la firma de convenios o acuerdos de colaboración con la entidad responsable del proyecto. El seguimiento de los proyectos se hace a través de una Comisión de Seguimiento constituida por integrantes de cada una de las instituciones firmantes, que se encarga de  planificar y hacer el seguimiento de las acciones, así como la evaluación final. El pago de la aportación económica establecida en el convenio está condicionada a la entrega de una memoria final justificativa de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.

pdf Principios y prioridades de la acción social de Red Eléctrica. Documento aprobado por el Comité de Dirección el 17 de abril de 2015. (PDF, 87 KB).


Contribución en 2016

La contribución de Red Eléctrica en 2016 en acciones sociales fue de 6.421.797 €, resultado de aplicar la metodología LBG y someterse al proceso de aseguramiento del modelo. Eso supone el 1,09 % del beneficio neto del año 2016.


Metodología LBG

Desde noviembre de 2014 Red Eléctrica es miembro del grupo LBG España (London Benchmarking Group) y utiliza su metodología para medir e informar sobre su contribución a la sociedad. Se trata de un modelo referente a nivel internacional que unifica criterios de clasificación, gestión, medición y comunicación de las iniciativas en la comunidad.

En 2011 el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index reconoció la metodología LBG como buena práctica para informar sobre la acción social de las empresas.