Operación del sistema

Centro de control eléctrico

El Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (Cecoel) es responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional.

Para llevar a cabo dichas funciones el Cecoel cuenta con los correspondientes equipos de operadores que, bajo la dirección del jefe de turno, constituyen la unidad operativa denominada turno de operación, que desempeña sus funciones durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Para asegurar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, a través del Cecoel se emiten las instrucciones de operación necesarias para la correcta programación de la producción eléctrica y de los intercambios internacionales con el fin de hacer frente a las variaciones de la demanda y a las posibles indisponibilidades de los equipos generadores. Adicionalmente, es preciso emitir consignas de operación de los elementos de la red de transporte para que las variables de control permanezcan dentro de los márgenes establecidos en los procedimientos de operación.

 

El Cecoel controla de forma permanente el estado de la red y sus parámetros eléctricos mediante una red de telecomunicaciones, actuando sobre las variables de control para mantener la seguridad y la calidad del suministro o para restablecer el servicio en caso de que se haya producido un incidente. Además, gestiona la información que se recibe en tiempo real desde las centrales de producción y de las instalaciones de la red, para presentarla a los operadores en una forma gráfica fácilmente comprensible y así efectuar las actuaciones que permitan garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

La información en tiempo real sobre las instalaciones que no son propiedad de Red Eléctrica de España se reciben en Cecoel desde los centros de control de generación, distribución o consumo habilitados como interlocutores con Red Eléctrica como operador del sistema mediante las telemedidas en tiempo real que se definen en el P.O. 9.

Sistemas eléctricos de Ceuta y Melilla

El Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de  despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

La presencia de Red Eléctrica, además de ser una garantía de transparencia y neutralidad en el funcionamiento de estos sistemas, posibilitó la entrada de otros generadores y comercializadores, conformándose así unos sistemas eléctricos más competitivos y eficientes.

Red Eléctrica desarrolla sus funciones desde el Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de forma coordinada con los centros de control de las empresas de generación y distribución de ambos sistemas. En particular, se encarga de efectuar, entre otras, la supervisión del sistema eléctrico en tiempo real, las actividades de programación de la cobertura de la demanda realizando el despacho económico de las unidades de generación y la gestión de los desvíos generación-demanda en tiempo real.

Singularidades de los sistemas eléctricos de Ceuta y Melilla

Los sistemas eléctricos de Ceuta y Melilla son dos sistemas aislados de pequeño tamaño y en los que no existe red de transporte. Estas singularidades influyen en gran medida en los índices de estabilidad y calidad de servicio.

La actual planificación de infraestructuras eléctricas contempla la construcción de un enlace eléctrico Península-Ceuta. Esta conexión mejorará la seguridad y continuidad del servicio en el sistema ceutí y supondrá un importante ahorro de costes al sistema eléctrico.

Balance diario de los sistemas de Ceuta y Melilla

El balance diario de los sistemas eléctricos de Ceuta y Melilla se incluye en el apartado de Balance diario junto con el balance peninsular.