Estadísticas del sistema eléctrico

Índice Red Eléctrica

Se trata de un indicador cuyo objetivo es facilitar una información adelantada de la evolución del consumo eléctrico del conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto, así como su desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios).

Este indicador se publica a partir de los datos corregidos con los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Índice Red Eléctrica
Índice Red Eléctrica agregado industrial servicios
Agosto 2016 -1,0% -0,1% -2,6%
Acumulado 365 días 0,0% -0,1% -0,9%

Estas últimas afectan sólo al índice agregado y al de servicios, ya que la evolución de las temperaturas no tiene una influencia significativa sobre el consumo de energía eléctrica de los sectores industriales. Las gráficas y el fichero de descarga de datos de evolución del consumo incluyen los datos tanto brutos como corregidos.

Los puntos de consumo considerados para este índice son aquellos que en el sistema de medidas eléctricas están clasificados como de tipo 1 ó 2; es decir, aquellos que tienen una potencia contratada superior a 450 kW. Red Eléctrica recibe estas medidas de los distribuidores, pero no son definitivas hasta transcurridos 10 meses. Durante este período las medidas son provisionales y, por tanto, pueden sufrir variaciones y condicionar el tratamiento estadístico de los datos previos a su publicación.

El índice IRE presenta tres grupos de datos de consumo eléctrico (total consumidores medios/grandes, actividades industriales y actividades de servicios), y para su elaboración se ha tomado como base de cálculo el año 2010 por ser el primer ejercicio completo desde el que Red Eléctrica cuenta con medidas estables. Por tanto, las series de datos están disponibles para su consulta desde el 1 de enero de 2010 mientras que en las gráficas se representan solo los datos de los últimos trece meses

 
Atención

NOTA ACLARATORIA ACTUALIZACIÓN IRE Desde la primera publicación del Índice de Red Eléctrica (IRE) en 2012 se ha ido incrementando la información disponible tanto en lo que se refiere al número de puntos de suministro como a la serie histórica. Esta mayor disponibilidad de información se ha traducido en dos grandes mejoras que redundan en una mayor calidad del IRE:

  • La posibilidad de incluir en el cálculo más puntos de suministro, que en la mayor parte de los sectores alcanza al 100% de las medidas recibidas.

  • El disponer de más información histórica nos ha permitido mejorar la calidad de los modelos con los que se realiza la corrección por laboralidad y temperatura sectorial.

Coincidiendo con el inicio del año natural 2016 hemos decidido incorporar estas mejoras y, con el fin de mantener la coherencia y homogeneidad de los datos publicados, hemos recalculado los datos históricos con la metodología actualizada, que son los que actualmente figuran en nuestra página web.