Conócenos

Actividad internacional

Para Red Eléctrica el desarrollo de negocio internacional es una vía natural de crecimiento, centrada principalmente en la construcción y explotación de redes de transmisión fuera de España, actualmente en Perú y Chile.

Desde 1999 la compañía gestiona en Sudamérica, a través de distintas filiales integradas en Red Eléctrica Internacional (REI), diversas redes de transmisión con excelentes índices de disponibilidad de las instalaciones.

Actividad en Perú

En Perú, REI es propietaria al 100% de las compañías Red Eléctrica Andina (REA), especializada en el mantenimiento eléctrico en media y alta tensión, sistemas de protección y sistemas de telecomunicaciones, así como en el asesoramiento técnico a proyectos de energía; y Red Eléctrica del Sur (REDESUR), que gestiona la transmisión de energía eléctrica en los departamentos del sur de Perú: Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

REDESUR es, a su vez, propietaria de las empresas Transmisora Eléctrica del Sur (línea de 220 kV Tintaya – Socabaya, y la línea de 138 kV Tintaya Nueva–Tintaya Existente y subestaciones asociadas), Transmisora Eléctrica del Sur 2 (línea de 220 kV Azángaro-Juliaca-Puno) y Transmisora Eléctrica del Sur 3 (línea de 220 kV Montalvo–Los Héroes), estas dos últimas infraestructuras están actualmente en construcción.

Actividad en Chile

En Chile, REI gestiona Red Eléctrica de Chile, de la que posee el 100% del accionariado.

Red Eléctrica de Chile ha adquirido, a su vez, el 50% de la empresa Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de la compañía chilena EC-L (perteneciente al Grupo Engie). Esto ha permitido a Red Eléctrica la entrada en el negocio de transmisión de energía en este país. La compañía chilena TEN es la responsable de la construcción de la primera interconexión entre los sistemas eléctricos norte y central del país, a través de la línea de transmisión Mejillones-Cardones de 500 kV y 600 km de longitud.

Visita la web de TEN para consultar la información sobre la construcción de esta interconexión.

Por otro lado, Red Eléctrica Chile, en consorcio 70/30 con Cobra Instalaciones y Servicios, ha resultado adjudicatario para la ejecución y posterior explotación de más de 258 kilómetros de líneas en Chile, en una licitación pública internacional realizada por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Eléctrico del Norte Grande (SING). El proyecto incluye el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del primer circuito de 220 kilovoltios (kV) de las líneas Nueva Pozo Almonte-Pozo Almonte; Nueva Pozo Almonte-Cóndores, y Nueva Pozo Almonte-Paranicota, así como de la subestación de 220 kV Nueva Pozo Almonte, en el SING.