Actividades

Proyecto de interconexión Mallorca-Ibiza

La conexión eléctrica Mallorca - Ibiza: un enlace pionero y un reto tecnológico de máximo nivel.

Cable enlace tripolar.

La interconexión eléctrica submarina Mallorca - Ibiza es una de las inversiones más destacadas de Red Eléctrica desde el punto de vista de la garantía de suministro y de la vertebración del territorio al unir los dos sistemas eléctricos existentes en Baleares y conectarlos al mercado eléctrico ibérico y al europeo. Este nuevo enlace refuerza el proceso de interconexión eléctrica entre la Península y Baleares, iniciado con el proyecto Rómulo.

El objetivo principal de esta segunda fase del Rómulo es terminar con el actual ‘aislamiento’  eléctrico de Ibiza, además de ahorrar costes para el sistema y favorecer la competencia en la generación de energía.

Una infraestructura submarina que bate récords

La conexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza se realiza mediante un doble enlace tripolar de 126 km de longitud, en corriente alterna a 132 kV de tensión y 2 x 100 MW de potencia.

El doble enlace submarino Mallorca - Ibiza es el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo de este tipo al discurrir por fondos que alcanzan una profundidad de hasta 800 metros.