Actividades

Eje 400 kV Almaraz - Guillena

Esta infraestructura eléctrica, que ha contado con una inversión aproximada de 270 millones de euros, supone una importante mejora de la garantía y calidad de suministro eléctrico en las comunidades de Extremadura y Andalucía.

El eje de 400 kV enlaza las zonas centro y sur de la Península, uniendo las subestaciones de Almaraz, San Serván, Brovales y Guillena, a través de 327 km de líneas. Asimismo, el eje incluye otros 48 km de líneas en 220 kV a Mérida y Balboa.

La línea eléctrica más larga ejecutada en un solo proyecto.

Objetivos del eje

  • Reforzar el mallado de la red de transporte en una zona deficitaria en generación.
  • Dar continuidad a la interconexión con Portugal, a través del eje Guillena-Puebla de Guzmán- Frontera portuguesa.
  • Servir de apoyo a la red de distribución eléctrica de la zona.
  • Facilitar la evacuación de nueva generación renovable.

 

Subestación de San Serván

 Parque de 220 kV - Banco de transformadores - Parque de 400 kV.

Es una de las subestaciones que conforman el eje eléctrico. Está compuesta por dos parques, uno a 400 kV en configuración de interruptor y medio, y otro a 220 kV en configuración de doble barra. La conexión de estos parques se efectúa con un banco de transformación de 600 MVA.

 

Principales medidas ambientales aplicadas en el eje

  • Prospección exhaustiva de las áreas de actuación y supervisión ambiental continua de los trabajos.
  • Aumento de altura de los apoyos para salvar masas de arbolado.
  • Señalización y balizado de accesos y áreas de actuación en proximidades a poblaciones de flora amenazada o catalogada.
  • Izado con pluma del 62% de los apoyos (método que minimiza la apertura de accesos y campas de trabajo).
  • Tendido a mano del cable piloto (142 km) para evitar daños derivados del uso de vehículos.
  • Realización de censos de avifauna en periodos invernal, reproductivo y prereproductivo.
  • Seguimiento exhaustivo de avifauna en época migratoria, premigratoria e invernada.
  • Paradas biológicas de los trabajos en 78 apoyos durante distintos periodos.
  • Señalización de tramos de la línea con salvapájaros.
  • Recuperación y restauración de todas las zonas afectadas por la obra.