Actividades

Operación del sistema

Medidas eléctricas

La Ley del Sector Eléctrico 54/1997 introduce mecanismos de competencia cuya aplicación exige la implantación de un sistema de medidas homogéneo y efectivo de los tránsitos de energía entre las diversas actividades eléctricas.

El sistema de medidas eléctricas constituye un elemento básico necesario para el funcionamiento de un mercado abierto y para efectuar el cierre de las energías intercambiadas entre los distintos sujetos, que posibilita su liquidación económica.

Red Eléctrica, como operador del sistema, ha desarrollado el Sistema de Información de Medidas Eléctricas (Simel) para gestionar la información de la energía intercambiada entre los puntos frontera del mercado eléctrico español de acuerdo con los requisitos establecidos. El Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, aprobó el reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico y define el funcionamiento del Simel. 

¿Qué es el Simel?

El Sistema de Información de Medidas Eléctricas (Simel) ha sido desarrollado por Red Eléctrica como operador del sistema, para gestionar la información de la energía intercambiada entre los puntos frontera del mercado eléctrico español de acuerdo con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, protocolos y procedimientos que componen el conjunto de documentación aplicable al sistema.

El Simel se compone de los equipos de medida que se instalen en los puntos de medida de las fronteras entre actividades, de los concentradores secundarios, que reciben total o parcialmente la información horaria de los equipos de medida asignados a cada uno y del concentrador principal de medidas eléctricas así como de las comunicaciones entre ellos.

El concentrador principal recibe, almacena, procesa y difunde a los distintos participantes del sistema los datos referentes a la energía intercambiada en los diferentes puntos frontera del sistema:

  • Puntos de generación, transporte, y distribución.
  • Conexiones internacionales.
  • Productores en régimen especial.
  • Consumidores cualificados.

Adicionalmente, el concentrador principal comprueba los datos recibidos de los distintos orígenes (equipos de medida, estimadores de estado, tiempo real, programas, históricos, etc), realizando las estimaciones y correcciones que sean precisas y permite tratar los unifilares de cada instalación, los inventarios de los equipos de medida y los estados y resultados de las verificaciones y demás información relativa al sistema de medidas.

Los participantes del sistema de medidas pueden acceder a la información de sus puntos de medida en el concentrador principal de acuerdo a las condiciones de acceso.

Documentación

El funcionamiento del Simel está definido en el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

En esta sección se ofrecen tanto las disposiciones legales publicadas en el Boletín Oficial del Estado, que hacen referencia al sistema de medidas, como las especificaciones, protocolos y guías de aplicación publicadas por el operador del sistema, que describen y desarrollan el funcionamiento del sistema de información de medidas eléctricas:

Todos los archivos de las siguientes listas son PDF y se abren en una ventana nueva.

Disposiciones legales publicadas en el BOE:

Reales decretos

 

Órdenes ministeriales

 

Resoluciones de la Secretaría de Estado de la Energía

 

Documentos de carácter general:

Estos documentos describen los formatos para el intercambio de información de datos de medida, calendarios de publicaciones del año, así como otros documentos de aplicación para todos los participantes del sistema de medida.

 

Guías para el alta y modificación de fronteras del operador del sistema:

Este documento establece la metodología a seguir para el alta, modificación y baja de fronteras, de cuya lectura se encarga el operador del sistema, así como para otros criterios que ayudan a determinar la ubicación y codificación de fronteras de generación con transporte y distribución, distribución con transporte y distribución con distribución.

 

Tratamiento de la medida como encargado de la lectura el operador del sistema:

Se incluye a continuación un conjunto de documentos que describen el tratamiento de la medida de fronteras de distribución con trasporte, distribución con distribución, conexiones internacionales, generación de régimen ordinario y generación de régimen especial de potencia igual o superior a 450 kVA.

 

Tratamiento de la medida como encargado de la lectura el distribuidor:

En este apartado se incluyen documentos que describen el tratamiento de la medida de fronteras de clientes y generación de régimen especial de potencia inferior a 450 kVA.

 

Aplicación del artículo 15 del RD 1110/2007 y del procedimiento de operación 14.10:

Documentos que describen la aplicación de este artículo y del procedimiento de operación PO 14.10.

 

Verificación e inspección de equipos de medida:

Este documento describe la metodología de las verificaciones e inspecciones de equipos de medida de energía efectuadas por el operador del sistema.

 

Certificados de medidas:

Documento que describe la metodología para la solicitud y emisión de certificados de medidas de puntos frontera de los que el operador del sistema es el encargado de lectura.

 

Alta de un concentrador secundario:

Documento que describe la metodología para el alta de un nuevo concentrador secundario de medidas.

 

Protocolos de comunicaciones/pruebas de concentradores secundarios y registradores de medida:

Especificaciones de los protocolos de comunicación entre concentradores de medidas y concentradores y registradores de medida. Asimismo, se definen los ensayos que realiza el operador del sistema para validar el funcionamiento de los citados protocolos de comunicación.

 

Protocolos de comunicación:

 

Protocolos de pruebas:

 

Guías de parametrización de modem:

Solicitudes

A continuación se incluyen los formularios necesarios para realizar las solicitudes de trámites más frecuentes con el sistema de medidas.

 

Solicitud de inspección y verificación de puntos de medida

Para solicitar la verificación de varias instalaciones simultáneamente:

Los solicitantes deberán enviar el correspondiente formulario cumplimentado a la dirección de correo electrónico inspeccionmedidas@ree.es, indicando en el campo Asunto: "Solicitud de inspección y verificación (Nombre de la instalación)" o "Solicitud de inspección y verificación (Nombre empresa solicitante)" en función de que se utilice uno u otro formulario.

Red Eléctrica se pondrá en contacto con el solicitante a fin de presupuestar y planificar los trabajos solicitados.

 

Solicitud de alta de un punto frontera

Para la solicitud de alta de puntos frontera, se deberá cumplimentar y enviar por correo electrónico el formulario, indicando en el campo Asunto: "Alta de punto frontera 'nombre de la instalación'". La dirección de correo electrónico de envío e instrucciones para cumplimentar los formularios están disponibles en el apartado 6 del documento "Alta, modificación y baja de puntos frontera de los que el operador del sistema es encargado de la lectura".

 

Solicitud de intervención / modificación de un punto frontera

Para la solicitud de los distintos tipos de intervención / modificación de un punto frontera, se deberá enviar por correo electrónico el formulario (uno por punto frontera), indicando en el campo Asunto: "Intervención / Modificación del punto frontera 'código del punto frontera' (código de 10 caracteres asignado por el operador del sistema)". La dirección de correo electrónico de envío y las instrucciones para cumplimentar el formulario están disponibles en el apartado 7 del documento "Alta, modificación y baja de puntos frontera de los que el operador del sistema es encargado de la lectura".

 

Comunicación de intervención en instalaciones de medida

Para comunicar cualquier tipo de intervención en instalaciones de medida de las que es encargado de la lectura el operador del sistema, deberán cumplimentar y enviar el formulario correspondiente, junto con la documentación necesaria, a la dirección de correo electrónico simelos@ree.es, indicando en el campo Asunto "Protocolo de intervención en el punto frontera PPPP. Código de solicitud de intervención I-TTTT-SSS-nnnnnn" (siendo PPPP el código del punto frontera e I-TTTT-SSS-nnnnnn el código asignado por el operador del sistema a la intervención previamente solicitada).

Condiciones de acceso

La información contenida en el concentrador principal de medidas eléctricas es de acceso restringido, de forma que únicamente cada participante del sistema de medidas, comercializadores o representantes, podrán acceder a los datos de medida de los que son partícipes, conforme a lo establecido en el reglamento de puntos de medida.

Para ello, Red Eléctrica ha desarrollado un sistema de acceso seguro, mediante el cual cada participante del sistema de medidas tiene las siguientes opciones de consulta y transferencia de información:

 

Opciones de consulta

Fronteras de las que el operador del sistema es encargado de la lectura:

  • Medidas horarias de los puntos de medida.
  • Medidas horarias de los puntos frontera.
  • Configuración de cálculo de los puntos frontera.
  • Inventarios de puntos de medida.
  • Tablas de inventario correspondientes a las fronteras.
  • Certificados de verificación contadores.
  • Unifilares de las instalaciones de medida.

Fronteras de las que el operador del sistema no es encargado de la lectura (clientes):

  • Medidas horarias de CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) tipos 1 y 2.
  • Medidas horarias de agregaciones de puntos de clientes.
  • Tablas de inventario correspondientes a CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) tipos 1 y 2 y agregaciones.

 

Opción de transferencia de ficheros

Se habilita en esta opción la descarga de los archivos de publicaciones diarias y de cierre, realizadas por el operador del sistema. Adicionalmente, en función del tipo de agente, se permitirá la publicación al operador del sistema de datos de medidas de acuerdo a los ficheros y procedimientos establecidos.

 

Opción de solicitudes

Se habilita en esta opción el envío al operador del sistema de incidencias y/o objeciones de fronteras, de las que es encargado de la lectura el operador del sistema.

Los requisitos que hay que cumplir para poder utilizar el sistema de acceso seguro, en calidad de participante o agente vendedor en el sistema de medidas, son los siguientes:

  • Requisito administrativo: ser participante del sistema de medidas. Asimismo tienen acceso la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • El instalable soporta las siguientes plataformas con lectores eToken por el puerto USB:
    • Windows XP / Windows Vista / Windows 7 / Windows Server 2003
  • El acceso a la página web del sistema de medidas está certificado para Microsoft Internet Explorer.
  • Conexión a Internet.
  • Navegador Explorer 5.5 o superior hasta versión 8.0.
  • Software de acceso al conector eToken de firma electrónica suministrado por Red Eléctrica.
  • Máquina virtual de Java 1.4.

 

Acceso: Los accesos a la información contenida en el concentrador principal son personales y estarán asociados a los agentes que tienen derecho a la información de medidas, conforme a lo establecido en el reglamento de puntos de medida y en el conjunto de documentación aplicable al sistema de medidas.

La confidencialidad de la información contenida en el concentrador principal se asegura utilizando los dispositivos eToken, que emitirá y enviará por correo Red Eléctrica, previa solicitud de cada agente.

 

Procedimiento de solicitud:

  • Correo electrónico dirigido a la dirección simelos@ree.es, indicando los siguientes datos:
    • Nombre, CIF y domicilio social de la empresa participante del sistema de medidas para la que se solicita acceso (o renovación).
    • Dirección donde se deberá enviar la factura (si difiere del domicilio anterior).
    • Nº de pedido (si la empresa solicitante lo requiere para su liquidación).
    • Actividad de la empresa dentro del sistema eléctrico (generador, comercializador, agente vendedor, distribuidor, etc.).
    • Sistema o sistemas eléctricos en el que opera: Península, Ceuta y Melilla, Baleares y/o Canarias.
    • Datos personales del solicitante: nombre y apellidos, DNI.
    • Indicación si se trata de un nuevo acceso (kit F) o una renovación (kit D).
    • Datos de la persona a nombre de la que se emitirá la tarjeta de acceso: nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, dirección completa y dirección de correo electrónico.
  • Carta de solicitud suscrita por persona con poder suficiente de la empresa solicitante, adjuntando su escritura de poder, en la que se indique el nombre o nombres de la/s persona/s a cuyo favor se van a expedir las tarjetas de identificación por Red Eléctrica de España y fotocopia del DNI a favor de la persona para la que se solicita el acceso (en los casos en que se solicite renovación, se deberá enviar la tarjeta o eToken original con su contraseña actualizada en el caso de tarjetas). Esta carta se enviará por correo ordinario a la dirección:

Red Eléctrica de España, S.A.U.

Pº Conde de los Gaitanes, 177

28109 Alcobendas (MADRID)

Att. Dpto. Medidas

 

Opciones de acceso disponibles

Opciones de acceso disponibles
Paquete Observación Contenido Coste Euros
F Kit completo acceso con eToken eToken y software de acceso 97,00
D Renovación de la tarjeta o eToken con devolución de la tarjeta o eToken original Tarjeta criptográfica o eToken sin coste
Informes Simel

Red Eléctrica pone a su disposición diversos informes de carácter general y de libre acceso, referentes al sistema de medidas eléctricas.

La información contenida en estos informes se elabora a partir de los diversos datos de energía y de los inventarios de los puntos de medida y frontera, disponibles en el concentrador principal de medidas eléctricas, gestionado por Red Eléctrica conforme a lo establecido en el reglamento de puntos de medida y en el conjunto de documentación aplicable al sistema de medidas.

Acceda al selector de informes SIMEL

Información detallada sobre el Proyecto Perfila para la mejora del perfilado

Perfiles de consumo 

Red Eléctrica, como operador del sistema,  calcula y publica regularmente los perfiles finales de consumo y la demanda del sistema eléctrico peninsular, válida exclusivamente a efectos de la determinación de estos perfiles finales.

Perfil final es el perfil de carga que se utilizará para obtener las medidas horarias de los consumidores de un determinado tipo, a partir de registros de medida no horarios.

Los perfiles finales se calculan según el método de cálculo descrito en la Resolución de 26 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas (PDF, 2,98 MB).

La demanda de referencia y perfiles iniciales para el año 2014 (XLSX, 719 KB) son los establecidos en la resolución anteriormente indicada y están disponibles en formato Excel para su consulta.

La demanda del sistema a efectos de la determinación de los perfiles finales de consumo se obtiene integrando horariamente los datos de demanda estimados en tiempo real por Red Eléctrica, a partir de telemedidas y valores programados.

Los datos mensuales se publican antes de que transcurran cinco días desde el final del mes de consumo al que se refieren. Las correcciones de los datos de demanda, que puedan producirse con posterioridad a la publicación de los perfiles de consumo, serán tenidas en cuenta únicamente a los efectos informativos que correspondan, sin afectar en ningún caso al cálculo de estos perfiles.

Paquetes de acceso Información de Medidas Eléctricas

Perfiles de consumo
Fecha

Contacta con nosotros

Atención telefónica.El departamento de Medidas atenderá sus preguntas, consultas o sugerencias a través del correo electrónico simelos@ree.es o bien, desde el servicio Dígame.