Actividades

Operación del sistema

Medidas eléctricas

De acuerdo con el artículo 30.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, entre las funciones del operador del sistema está “la responsabilidad del sistema de medidas del sistema eléctrico nacional, debiendo velar por su buen funcionamiento y correcta gestión y ejerciendo las funciones de encargado de lectura de los puntos frontera que reglamentariamente se establezcan”.

Para el desarrollo de la citada función, Red Eléctrica de España gestiona desde el año 1998, de forma neutral e independiente, el concentrador principal del Sistema de Información de Medidas Eléctricas (SIMEL).

El sistema de medidas eléctricas constituye un elemento básico necesario para el funcionamiento de un mercado abierto y para efectuar el cierre de las energías intercambiadas entre los distintos sujetos, que posibilita su liquidación económica.

¿Qué es el Simel?

SIMEL es un sistema inteligente que recibe, directamente o a través de los concentradores secundarios de otras empresas eléctricas, los datos horarios de energía registrados en todos los contadores instalados en España (más de 27 millones), situados en los puntos de medida de las fronteras entre actividades:

  • Instalaciones de generación.
  • Conexiones internacionales.
  • Conexiones entre las redes de distribución y transporte.
  • Conexiones entre las redes de dos distribuidores.
  • Puntos de suministro de todos los consumidores, desde las grandes industrias al pequeño consumidor.

Adicionalmente, el Operador del Sistema, de acuerdo con el Artículo 12 del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, es encargado de lectura de cerca de 7.000 puntos frontera (dato de septiembre de 2014), para los cuales:

  • Recibe diariamente las medidas horarias, bien por llamada directa al contador, bien a través de los concentradores secundarios.
  • Valida y contrasta los datos recibidos de los distintos orígenes (equipos de medida, estimador de estado, integración de medidas en tiempo real, programas, propuestas de estimación de los participantes, etc.).
  • Estima los huecos de acuerdo con lo establecido en los procedimientos de operación.
  • Mantiene y actualiza los datos estructurales.
  • Realiza las inspecciones y verificaciones en las condiciones y plazos que establece el Reglamento unificado de puntos de medida.

La información de los más de 27 millones de contadores es imprescindible para realizar las liquidaciones del mercado eléctrico mayorista asignadas al Operador del Sistema, por lo que una vez validada y, en los caso necesarios estimada, se agrega por unidad de programación para su envío al Sistema de Información de Liquidaciones (SIL). Además, las medidas recibidas en SIMEL se utilizan para otros fines, entre los cuales destacan el facilitar la información que requiera el MINETUR, CNMC, administraciones públicas en el ámbito de sus competencias, así como la publicación de estadísticas del sistema eléctrico.

Los participantes del sistema de medidas pueden acceder a la información de sus puntos de medida en el concentrador principal del Sistema de Información de Medidas Eléctricas (SIMEL) de acuerdo a las condiciones de acceso.

Documentación

El funcionamiento del Simel está definido en el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

En esta sección se ofrecen tanto las disposiciones legales publicadas en el Boletín Oficial del Estado, que hacen referencia al sistema de medidas, como las especificaciones, protocolos y guías de aplicación publicadas por el operador del sistema, que describen y desarrollan el funcionamiento del sistema de información de medidas eléctricas:

Todos los archivos de las siguientes listas son PDF y se abren en una ventana nueva.

Disposiciones legales publicadas en el BOE:

Reales decretos

 

Órdenes ministeriales

 

Resoluciones de la Secretaría de Estado de la Energía

 

Documentos de carácter general:

Estos documentos describen los formatos para el intercambio de información de datos de medida, calendarios de publicaciones del año, así como otros documentos de aplicación para todos los participantes del sistema de medida.

 

Documentos relativos a puntos frontera cuyo encargado de lectura es el operador del sistema:

Se incluye a continuación un conjunto de documentos que describen el alta, modificación y baja, así como el tratamiento de la medida de puntos frontera de distribución con transporte, distribución con distribución, interconexiones internacionales, y generación cuyo encargado de lectura es el operador del sistema.

 

Documentos relativos a puntos frontera cuyo encargado de lectura es el distribuidor:

En este apartado se incluyen documentos que describen el tratamiento de la medida de fronteras de clientes y generación cuyo encargado de lectura es el distribuidor.

 

Documentos específicos de puntos frontera de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos:

 

Aplicación del artículo 15 del RD 1110/2007 y del procedimiento de operación 14.10:

Documentos que describen la aplicación de este artículo y del procedimiento de operación PO 14.10.

 

Verificación e inspección de equipos de medida:

Este documento describe la metodología de las verificaciones e inspecciones de equipos de medida de energía efectuadas por el operador del sistema.

Para solicitar la inspección y verificación:

 

Certificados de medidas:

Documento que describe la metodología para la solicitud y emisión de certificados de medidas de puntos frontera de los que el operador del sistema es el encargado de lectura.

 

Alta de un concentrador secundario:

Documento que describe la metodología para el alta de un nuevo concentrador secundario de medidas.

 

Protocolos de comunicaciones/pruebas de concentradores secundarios y registradores de medida:

Especificaciones de los protocolos de comunicación entre concentradores de medidas y concentradores y registradores de medida. Asimismo, se definen los ensayos que realiza el operador del sistema para validar el funcionamiento de los citados protocolos de comunicación.

 

Protocolos de comunicación:

 

Protocolos de pruebas:

 

Guías de parametrización de modem:

Solicitud de acceso seguro a información de medidas

La información contenida en el concentrador principal de medidas eléctricas es de acceso restringido, de forma que únicamente cada participante del sistema de medidas, comercializadores o representantes, podrán acceder a los datos de medida de los que son partícipes, conforme a lo establecido en el reglamento de puntos de medida.

Para ello, Red Eléctrica ha desarrollado un sistema de acceso seguro, mediante el cual cada participante del sistema de medidas tiene a su disposición diferentes opciones de consulta, transferencia de ficheros y formularios para el desarrollo de sus funciones.

El siguiente documento es una guía para solicitar al Operador del Sistema el acceso seguro al concentrador principal de medidas eléctricas (SIMEL), así como para la renovación del mismo.

Informes Simel

Red Eléctrica pone a su disposición diversos informes de carácter general y de libre acceso, referentes al sistema de medidas eléctricas.

La información contenida en estos informes se elabora a partir de los diversos datos de energía y de los inventarios de los puntos de medida y frontera, disponibles en el concentrador principal de medidas eléctricas, gestionado por Red Eléctrica conforme a lo establecido en el reglamento de puntos de medida y en el conjunto de documentación aplicable al sistema de medidas.

Acceda al selector de informes SIMEL que pueden ser consultados en el siguiente enlace del Sistema de Información del Operador del Sistema (e•sios)

Información detallada sobre el Proyecto Perfila para la mejora del perfilado

Perfiles de consumo

Red Eléctrica, como operador del sistema,  calcula y publica regularmente los perfiles finales de consumo y la demanda del sistema eléctrico peninsular, válida exclusivamente a efectos de la determinación de estos perfiles finales.

Perfil final es el perfil de carga que se utilizará para obtener las medidas horarias de los consumidores de un determinado tipo, a partir de registros de medida no horarios.

Los perfiles finales se calculan según el método de cálculo descrito en la Resolución de 23 de diciembre de 2015 (y corrección de errores de 30 de marzo de 2016), de la Dirección General de Política Energética y Minas (PDF, 1,81 MB).

La demanda de referencia y perfiles iniciales para el año 2016 (XLSX, 720 KB) son los establecidos en la resolución anteriormente indicada y están disponibles en formato Excel para su consulta.

La demanda del sistema a efectos de la determinación de los perfiles finales de consumo se obtiene integrando horariamente los datos de demanda estimados en tiempo real por Red Eléctrica, a partir de telemedidas y valores programados.

Los datos mensuales se publican antes de que transcurran cinco días desde el final del mes de consumo al que se refieren. Las correcciones de los datos de demanda, que puedan producirse con posterioridad a la publicación de los perfiles de consumo, serán tenidas en cuenta únicamente a los efectos informativos que correspondan, sin afectar en ningún caso al cálculo de estos perfiles.

Paquetes de acceso Información de Medidas Eléctricas

Perfiles de consumo
Fecha

Contacta con nosotros

Atención telefónica.El departamento de Medidas atenderá sus preguntas, consultas o sugerencias a través del correo electrónico simel@ree.es o bien, desde el servicio Dígame.