Actividades

Gestor de la red y transportista

Adquisición de activos

Antena eléctrica.A finales de 2010, Red Eléctrica formalizó la adquisición de la totalidad de los activos (peninsulares y extrapeninsulares) de transporte de electricidad a las empresas eléctricas, consolidando así su posición como transportista único y operador del sistema eléctrico español, tal y como establecía la Ley 17/2007.

 

Mejora de activos de red

Tras la adquisición en 2010 de las líneas y subestaciones de transporte de Baleares y Canarias y del resto de los activos peninsulares pendientes de transferir de las empresas eléctricas, Red Eléctrica puso en marcha un ambicioso programa para integrar y mejorar estas instalaciones, adecuándolas a los estándares de calidad de las infraestructuras peninsulares.

Con este fin, en el periodo 2011-2015 Red Eléctrica está desarrollando el proyecto MAR (Mejora de Activos de Red).

Los objetivos del proyecto MAR son:

  • Adecuar las nuevas infraestructuras a los estándares de calidad de la península.
  • Resolver las carencias de la red de transporte existente.
  • Integrar los activos adquiridos en los sistemas de control de Red Eléctrica.
  • Aplicar un plan de mantenimiento adaptado a las singularidades de los sistemas eléctricos extrapeninsulares.

Proceso de adquisición

Adquisición de nuevos activos

En 2010, Red Eléctrica adquirió, en cumplimiento de la Ley 17/2007, de 4 de julio, los activos de Baleares y Canarias y el resto de los activos peninsulares pendientes de transferir de las empresas eléctricas. Esta compra culminó un proceso de adquisición de activos que comenzó en noviembre de 2002 y que permitió a Red Eléctrica multiplicar su base de activos. Esta adquisición tuvo una importancia estratégica porque supuso la consolidación del modelo de transportista único y operador del sistema eléctrico (modelo TSO).

Proceso de adquisición

El 29 de julio de 2010, Red Eléctrica e Hidrocantábrico Distribución Eléctrica llegan a un acuerdo para la adquisición, por parte de Red Eléctrica de España S.A.U., de los activos integrantes de la red de transporte de energía eléctrica.

El 23 de julio de 2010, Red Eléctrica y Unión Fenosa Distribución firman un acuerdo por el que Unión Fenosa vende a Red Eléctrica los activos de transporte de su propiedad; de esta operación se excluyen las instalaciones de 220 kV que, por sus particulares características y funciones, quedan bajo titularidad del distribuidor.

El 1 de julio de 2010, Red Eléctrica y Endesa firman un acuerdo mediante el cual Endesa Distribución vende la totalidad de los activos de transporte de su propiedad, de conformidad con la Ley 17/2007, de 4 de julio. La transacción afecta a las redes de transporte insulares y peninsulares; en Canarias y Baleares, las líneas con tensiones de 66 kV, 132 kV y 220 kV y en la península se circunscribe a los activos de 220 kV.

En noviembre de 2004, Red Eléctrica llegó a un acuerdo para la compra de los activos de transporte de Enel Viesgo y el 15 de febrero de 2005, Red Eléctrica alcanzaba un acuerdo, formalizado el 30 de junio del 2005, con el fondo de inversión CVC para adquirir su participación del 75% en Redalta, empresa que controla los activos de transporte que pertenecían a Iberdrola. Con este proceso, Red Eléctrica se convertía en propietaria del 99% de la red de transporte peninsular, a falta de la compra de los activos de transporte de Hidrocantábrico.

En noviembre de 2002, Red Eléctrica llegó a sendos acuerdos con Endesa y con Unión Fenosa para la adquisición de sus respectivas redes de transporte. Por otra parte, Red Eléctrica adquirió también el 25% del capital social de Redalta, sociedad a través de la cual se instrumenta jurídicamente la compra de los activos de transporte de Iberdrola. Los activos adquiridos a Endesa y Unión Fenosa ascendían a 205 km de líneas de 400 kV y 6.851 km de líneas de 220 kV, además de 927 posiciones y aproximadamente 4.500 MVA de capacidad de transformación.